Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/2/16
SaludPública

#SaludPública

La OMS declaró la “emergencia sanitaria mundial” por la propagación del virus zika

ADJUNTO
SaludPública

GINEBRA, febrero 1º: La entidad dijo que existen una “fuerte sospecha” de que el virus causa malformaciones congénitas en bebés, en especial microcefalias. Por su avance en todo el continente americano, decidió poner al mundo en emergencia. En tanto, Brasil y Estados Unidos decidieron colaborar en el desarrollo de una vacuna.

#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América latina y declaró una emergencia sanitaria mundial. Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

El virus Zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud. Fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se han conocido casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse mediante el contacto sexual, luego de que se detectase su presencia el semen de un hombre en Tahití.

La OMS dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

Vacuna

Por su parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció una campaña nacional contra el mosquito transmisor del virus del zika y prometió "ganar esta guerra" contra el insecto que los investigadores han vinculado con un defecto congénito raro. "Todavía no tenemos una vacuna para el virus de Zika". Los primeros brotes recientes de la enfermedad se describieron en 2007 y 2013 en el Pacífico, en la isla Yap y la Polinesia francesa respectivamente. "El virus se está propagando en América y prevemos que más países se verán afectados", advirtió Schuchat.

El virus del Zika lo provoca el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmior del dengue y la fiebre chikunguña. Actualmente se discute el tema referente al uso de la tecnología nuclear en la que la ONU tiene una participación importante para determinar cuál será el protocolo a seguir de manera que puedan combatir el mosquito sin que haya efectos secundarios en las personas a causa del uso de tecnología nuclear. Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual. En su página web el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso información audiovisual y de texto para que la población pueda informarse respecto a la enfermedad del Zika tras el llamado de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) de la necesidad de que sea entregada documentación al respecto.

Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados Unidos. Pero el mosquito Aedes vive en gran parte del planeta, especialmente en los países más cercanos a la línea del ecuador. Los síntomas a los que se debe estar atentos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. Una portavoz explicó que los laboratorios australianos podrían diagnosticar la enfermedad si fuese necesario.

Un joven venezolano de 17 años que llegó a Lima por tierra es el primer enfermo de zika detectado en Perú. Sus bebés corren el riesgo de padecer microcefalia. Brasil investiga desde octubre más de 3.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, contra un promedio de 160 casos verificados por año anteriormente. "Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América Dos millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre Tres y cuatro millones de infectados en 12 meses", afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la OPS.