Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/1/16
SaludPública

#SaludPública

La OMS convoca a un comité de emergencia por el avance mundial del virus zika

ADJUNTO
SaludPública

GINEBRA, enero 29: Especialistas se reunirán el próximo lunes para analizar el avance de la enfermedad, que amenaza ser la próxima pandemia del mundo. Sólo en el continente americano, podría haber 4 millones de infectados. En Brasil, ya hay un millón y medios de casos, y es el país más complicado.

#Opinión
ACV: cómo se maneja la atención del accidente cerebro vascular en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: María Cristina Zurrú, jefa de la sección de Enfermedad Cerebrovascular del hospital Italiano, explica la forma de atender a un paciente con este mal, en esta columna de opinión publicada por el portal de la señal de noticia TN.
#Opinión
Cómo tratar las complicaciones más frecuentes en la diabetes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: A la espera del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora la semana próxima, Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) recuerda que las dificultades crónicas más graves es la del pie diabético, que entre 10 y 30 por ciento de los pacientes requerirán una amputación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará el próximo lunes 1º de febrero a una reunión del Comité de Emergencia para determinar si el brote del zika puede ser considerado una emergencia de salud pública de alcance internacional. La directora general del organismo, Margaret Chan, y otros expertos de la OMS ofrecieron una conferencia de prensa en Ginebra para detallar la situación. Chan, advirtió que el nivel de alerta es extremadamente alto ya que el virus se propaga de forma "explosiva" en las Américas, al punto que a la fecha se han reportado casos en 23 países y territorios de la región.

“La OMS está muy preocupada por la rápida evolución de esta enfermedad por cuatro razones principales: la posible asociación de la infección con malformaciones del recién nacido y síndromes neurológicos. El potencial de mayor propagación internacional debido a la amplia distribución geográfica del mosquito vector", citó la directora general de la OMS.

Las otras dos razones son la falta de inmunidad de la población en nuevas áreas afectadas, y la inexistencia de una vacuna, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido. Margaret Chan, advirtió que otro factor inquietante son las condiciones asociadas al fenómeno El Niño que se espera aumente la población de los mosquitos en varias áreas debido a las persistentes lluvias (escuchar audio). La OMS estimó que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año.

“Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, afirmó por su parte Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El especialista destacó el hecho que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental. “Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones”, subrayó.

El país más afectado es Brasil, donde ya contabilizaron un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se determinó la causalidad directa. Asimismo, en Brasil también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

Colombia, registró 11.712 casos durante 2015 y el gobierno de ese país llamó directamente a las parejas a “no embarazarse” ante el avance del virus. En la Argentina se analiza un caso de una colombiana que estuvo en su país para visitar familiares y regresó a la Ciudad de Buenos Aires donde vive y un neuquino que se contagió el virus en un viaje en Colombia.

En tanto, Austria detectó el primer caso de contagio del virus zika en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil, de esta manera se sumó a la lista de países con afectados que incluye a Dinamarca, Reino Unido e Italia, informaron ayer los medios de comunicación local. Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena subrayaron que la paciente no está embarazada, que no existe ningún peligro de contagio y que es previsible que se detecten más casos entre quienes hayan viajado a América latina.

Probablemente tardará varios años desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el virus del Zika, estimó ayer el director del Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (Niaid). “Es importante comprender que no vamos a tener una vacuna segura y eficaz este año y probablemente tampoco en los próximos años”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Niaid, en una conferencia de prensa.

El director del Niaid precisó que era posible que se pueda hacer un ensayo clínico en fase I para determinar la inocuidad de la vacuna a fines de 2016, pero advirtió que tardará mucho más lograr un producto final. Fauci explicó que los investigadores ya están trabajando para intentar desarrollar vacunas contra el dengue y del virus del Nilo Occidental que pertenecen a la misma familia que el virus del Zika, y que este trabajo ha avanzado mucho.

El Niaid usa dos métodos diferentes para desarrollar una vacuna contra el zika, explicó el doctor Fauci. El primero hace uso del ADN y es el mismo que se ha utilizado en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Nilo Occidental. El segundo consiste en usar un virus debilitado para provocar una reacción inmunológica, y se usa en el caso del dengue.

Además de trabajar para lograr una vacuna contra el zika, los científicos estadounidenses también piensan desarrollar métodos de diagnóstico y un modelo animal para comprender los efectos del virus sobre el organismo, en especial sobre las mujeres embarazadas. Las pruebas de detección del zika podrían indicar rápidamente no solamente si el paciente está infectado sino si ha sufrido una infección anteriormente, lo cual sería “esencial para poder tranquilizar a las mujeres encinta”, explicó Fauci a la prensa.

Por último, expertos de la Universidad de Georgetown instaron a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a que preste atención a las lecciones del ébola y actúe con rapidez para combatir la enfermedad, transmitida por mosquitos. En concreto, se le pidió a la agencia sanitaria de la ONU que convoque a una reunión de emergencia de expertos en salud y enfermedades infecciosas para que analicen cómo responder al brote.