Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/1/16
SaludPública

#SaludPública

Un informe alerta que el planeta va en camino de “una gran crisis mundial de la salud”

ADJUNTO
SaludPública

DAVOS, enero 26: El trabajo “How to Realize Returns on Health” fue presentado en el reciente Foro Económico de Davos, y alerta que por al aumento de los cotos será “una carga insostenible” para los sistemas sanitarios. El envejecimiento de la población, un "tsunami" de enfermedades no contagiosas y el sedentarismo, claves para este estado de emergencia.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.

El dinero empleado en la prevención de enfermedades no contagiosas como el cáncer, las dolencias cardiovasculares o la diabetes, o en salud mental puede tener un retorno positivo en términos de inversión y así debería ser considerado, en lugar de identificarlo como un mero coste. Llevar a cabo este cambio de mentalidad es urgente, según los autores del informe How to Realize Returns on Health, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, para maximizar "los años de vida saludables" creando nuevas oportunidades de negocio y acuerdos entre diferentes sectores ante las negativas proyecciones económicas que se avecinan sobre los sistemas de salud a nivel mundial.

La consultora Bain & Company, principal responsable del estudio, desarrollado en colaboración con el Foro Económico Mundial, considera que, si no de adoptan medidas ahora, el gasto en Sanidad se duplicará para el año 2029 por patologías crónicas que se pueden prevenir. Otra cifra refleja la magnitud del problema: en los próximos 15 años, los costos acumulativos directos e indirectos de las enfermedades no contagiosas sean cinco veces superiores a los de la crisis financiera global de 2008.

Esta es, según Norbert Hueltenschmidt, coautor del informe, una "carga insostenible" que tendrá un efecto expansivo en la estabilidad social y prosperidad económica. "Vamos camino de una gran crisis mundial de la salud", añadió.

Los detonantes de esta situación son conocidos, y responden a la interacción de tres factores: el envejecimiento de la población (hacia 2050 el 25 por ciento de la población mundial tendrá 60 años de edad o más); un "tsunami" de enfermedades no contagiosas (en aumento en los países desarrollados pero con crecimientos aún más rápidos en los países en vías de desarrollo) y el sedentarismo.

Conseguir el cambio que promulga el informe no es sólo responsabilidad de la industria de la salud o los sistemas de salud. Crear un "ecosistema saludable" toca también a responsables de planificación urbanística, colegios, profesores e innovadores tecnológicos.