Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/1/16
SaludPública

#SaludPública

El virus zika, candidato a ser la próxima pandemia que azote al planetaADJUNTO

SaludPública

BRUSELAS, enero 13: Los especialistas alertan sobre su rápida propagación, en la región americana. Incluso, se teme que en los próximos meses llegue a Estados Unidos. Si bien tiene una mortalidad baja, en Brasil fue relacionado con casos de microcefalia en bebés y niños. En poco tiempo podría estar presente en todos los continentes, asegura la OMS.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

El virus zika ha puesto en alerta a América Latina y ahora a las autoridades de Estados Unidos. Los expertos intentan encontrar el modo de frenar una enfermedad que se transmite por mosquitos del género Aedes. Desde los años 50 se han descrito casos en el África tropical, pero desde 2007 se ha extendido al Pacífico, Sudeste asiático y, ya en 2015, a Brasil. En algunos países como en la República Dominicana se plantean dentro del protocolo oficial de prevención del virus la recomendación de evitar los embarazos mientras exista riesgo o circule la enfermedad por el territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes, y que se han identificado otros trastornos como auditivos, visuales y hasta muerte fetal.

En Ecuador acaban de confirmar los dos primeros casos del virus zika en Quito, mientras que en Estados Unidos han anunciado el primer contagio en su territorio, en un hombre del estado de Texas que acaba de regresar de América Latina.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en una zona boscosa en Uganda, en 1947. Sin embargo, el año pasado se extendió de repente en Sudamérica, con infecciones registradas en Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Surinam. Asimismo, se ha expandido por el sudeste de Asia y Oceanía.

Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya ha producido la primera muerte. Al mismo tiempo, en 2015 este país registró un gran aumento de recién nacidos con microcefalia: 1.248 casos, siete veces más que en el año anterior. Esta enfermedad genera una disminución considerable del tamaño del cráneo, que provoca retraso mental y trastornos neuróticos, de la audición y la visión en los bebés.

La mayor preocupación radica en la rapidez con la que se está propagando el virus por el planeta y el hecho de que podría ser bastante más peligroso de lo que se pensaba. Desde que se detectó el primer caso de zika en Brasil, en mayo pasado, las autoridades estiman que se han contagiado entre 440 mil y 1,3 millones de personas. Este virus se trasmite a través de la picadura de mosquitos tropicales y, de momento, no existe vacuna preventiva ni medicamentos para tratar la enfermedad.

La enfermedad acaba de llegar a Estados Unidos y aún no ha afectado a Europa, pero los especialistas señalan que tiene todas las posibilidades de convertirse en una gran pandemia global. Zika podría provocar un pánico similar al del ébola, que tuvo en vilo a todo el mundo en 2014 y 2015, se cobró miles de vidas y también había pasado desapercibido hasta que afectó directamente a Occidente.