Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/16
Vacunas

#Vacunas

Chile proyecta crear su primer centro de producción nacional de vacunasADJUNTO

Vacunas

SANTIAGO, enero 5: El flamante Centro Nacional de Vacunas buscará producir versiones locales de estos tratamientos, que hasta el momento son todos importados. Ya se invirtieron 40 millones de dólares. la primera vacuna en el plan de trabajo del nuevo centro es la que combate el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.
#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

Chile contempla crear el Centro Nacional de Vacunas, organismo que permitirá manufacturar en el país este tipo de medicamentos, informó hoy el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis. El especialista, citado por la prensa local, explicó que el proyecto denominado Vinculación Ciencia inició hace casi un año a iniciativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Indicó que aunque todavía no hay fecha definida para el inicio de operaciones de dicho centro, su costo se estima en 40 millones de dólares. Ya se han definido las características de este centro de producción inmunológica y sólo faltan los recursos para su operación.

Todas las vacunas que se emplean actualmente en Chile son de importación, cuyas compras en el exterior representan unos 50 millones de dólares cada año. Kalergis señaló que el plan contempla crear las condiciones necesarias para el desarrollo de vacunas propias con el apoyo del Estado, la academia y empresarios.

Ya se han reunido con ese propósito en distintas ocasiones representantes del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), la Universidad Católica y empresas privadas.

La primera vacuna que se elabore en la nación sudamericana se enfocará en el combate del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), altamente contagioso entre niños, al cual se le ha identificado como causa de neumonitis y neomonía insterticial en personas de la tercera edad.

Este virus no sólo se transmite a través de secreciones respiratorias de los pacientes, sino también a través de las manos. Otra de las vacunas que se espera producir será para detener el Metapneumovirus humano (Mpvh), virus que genera infecciones respiratorias.