Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/15
Medicamentos

#Medicamentos

Polémica por las cifras de la OMS sobre casos de tuberculosis resistente a los fármacosADJUNTO

Medicamentos

GINEBRA, octubre 29: La entidad difundió esta semana un informe donde destaca los “notables avances” en la lucha contra el mal en la última década. Sin embargo, para Médicos sin Fronteras “estamos ante otro año de estadísticas descorazonadoras”.

#LuchacontraelSida
Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.
#SaludPública
Alertan que crecieron en Misiones males como la leptospirosis y el hantavirus
ADJUNTO
POSADAS, agosto 8: Según datos oficiales, en esa provincia hubo más casos de esas enfermedades, además de paludismo. Preocupación en el sistema de salud provincial.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe que revela los “notables avances logrados” en la última década y media en la lucha contra la tuberculosis, aunque señaló también que en 2014 aún se registraron un millón y medio de muertes por esa enfermedad. La OMS explicó que para mejorar los resultados “es necesario hacer más esfuerzos en lo relativo a la detección y al tratamiento, dedicar más recursos y desarrollar medicamentos y vacunas contra la tuberculosis”. Sin embargo, entidades como Médicos sin Fronteras cuestionaron las estadísticas, ya que consideran que van “en dirección contraria” a las posibilidades de frenar la enfermedad, en especial la que presenta resistencia a los tratamientos farmacológicos.

Para la OMS, entre otros avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000, se calcula que el progreso en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis ha logrado salvar 43 millones de vidas en los últimos quince años. La entidad subrayó también que en 16 de los 22 países con más presencia de tuberculosis se ha logrado frenar o revertir la incidencia de esta enfermedad en los últimos quince años. Pero el progreso no es suficiente: unas 4.400 personas mueren cada día de tuberculosis. Más de la mitad de los casos de esta enfermedad se concentran en China, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán (escuchar informe de Radio ONU).

"Este informe muestra que el control de la tuberculosis ha tenido un impacto tremendo en términos de vidas salvadas y pacientes curados", ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Estos avances son alentadores, pero si el objetivo es poner fin a esta epidemia mundial, es necesario amplificar los servicios y, de manera contundente, invertir en investigación".

En 2014, la tuberculosis mató a 890 mil hombres, 480 mil mujeres y 140 mil niños. Junto con el VIH es la principal enfermedad causante de muerte en el mundo. Del millón y medio de personas fallecidas por tuberculosis, 400 mil tenían VIH. A su vez, el virus del sida generó 1,2 millones de muertes en 2014, de las que 400 mil tenían tuberculosis. A pesar de que este informe muestra que hay un mayor número de personas contagiadas, 9,6 millones, esto no supone que la enfermedad se esté propagando más sino que están mejorando los estudios y el análisis de los casos.

Ante esto, la ONG Médicos sin Fronteras critica que la tasa de diagnóstico de tuberculosis resistente a medicamentos está tomando una dirección equivocada, en virtud de los últimos datos del informe de la OMS. "Estamos ante otro año de estadísticas descorazonadoras", ha reconocido Grania Brigden, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de esta ONG, que también pide que la cifra "persistente" de 1,5 millones de muertes anuales debería de "servir como una llamada de atención" que alertara de que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la carga de esta enfermedad.

En el caso de la variante más agresiva de esta enfermedad, la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR), Médicos sin Fronteras considera que "los datos son especialmente desoladores" ya que, pese a los avances que se han hecho en métodos diagnósticos más eficaces como pruebas moleculares rápidas, se han diagnosticado "muchas menos personas" pese a que el número estimado de casos se mantiene constante.

"Estamos perdiendo terreno en la lucha para controlar las formas de tuberculosis resistentes a medicamentos. Sin acciones correctoras, la gran mayoría de las personas que padecen tuberculosis multirresistente a los medicamentos no serán diagnosticadas ni tratadas nunca", ha lamentado Brigden.

Actualmente, ha recordado, una persona con TB-MDR tiene una probabilidad un 25 por ciento menor de ser diagnosticada correctamente. Y el diagnóstico es sólo el primer paso, ya que quienes tienen acceso al tratamiento estándar tienen sólo la mitad de posibilidades de curarse. En parte, añade, porque todavía hay dos medicamentos innovadores a los que no tienen acceso la mayoría de quienes los necesitan.

Además, proponen generalizar y hacer un uso óptimo de los test moleculares rápidos mientras se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico que permitan la descentralización de los servicios, así como "mejorar y aumentar el acceso a las pruebas para detectar los casos resistentes a un precio asequible".

AUDIO: Informe de Radio ONU respecto a los datos de tuberculosis resistente.