Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/15
Vacunas

#Vacunas

Comienzan a desarrollar una vacuna para combatir el virus del MERSADJUNTO

Vacunas

GINEBRA, octubre 21: Según informó la OMS, científicos de Estados Unidos y Arabia Saudita elaborarían una vacuna para este mal, que causó más de 500 muertes en la zona de oriente próximo. Además, se espera que esta semana la entidad sanitaria de dictamen sobre la vacuna contra la malaria.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Estados Unidos y Arabia Saudita podrían preparar una vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) para tratar de anticiparse al próximo brote de la enfermedad, dijo el martes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Margaret Chan señaló que el ministro de Salud saudita, Khaled al-Falih, estaba discutiendo el tema con funcionarios de salud pública estadounidenses.

"Se comunicaron y evaluaron la colaboración y vieron cómo podemos, en términos de preparación, tener algunas vacunas listas antes de otro brote de MERS", dijo Chan a periodistas. El MERS ha provocado la muerte de al menos 571 de las 1.595 personas infectadas desde septiembre de 2012, principalmente en Arabia Saudita.

Actualmente no existen vacunas autorizadas disponibles para tratar la enfermedad. En julio, investigadores que buscaban desarrollar una inmunización en Estados Unidos dijeron que veían señales tempranas de éxito en experimentos con animales.

Además, se espera que el próximo viernes la OMS haga público el informe con las recomendaciones obtenidas del encuentro de los Expertos sobre Inmunización (SAGE, en sus siglas en inglés), cuya principal decisión será sobre la nueva vacuna contra la malaria, denominada Mosquirix, que fue desarrollada por la farmacéutica Glaxo en colaboración con la ONG PATH, y varios centros de investigación africanos.

Para ello, el SAGE analizará dos informes de científicos que han evaluado si la primera vacuna que se ha probado efectiva contra el paludismo puede ser realmente aprobada y comercializada.

El problema es que en los estudios clínicos realizados en siete países africanos se comprobó que la vacuna ofrece "protección modesta" contra la malaria en el primer año tras su administración, precisó un despacho de la agencia EFE.

Chan, directora general de la OMS, no quiso hoy comentar en una rueda de prensa ni los resultados clínicos ni la posible decisión del SAGE y se limitó a decir que hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de dar una opinión favorable. "Tenemos que equilibrar el costo y su efectividad, las consecuencias en los calendarios de inmunización, el efecto en los sistemas de salud, son muchos temas a tener en cuenta", subrayó la funcionaria.

Asimismo, afirmó que la introducción de la vacuna no debe socavar el resto de programas en la lucha contra el paludismo, como la distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida, tratamientos combinados y test de diagnóstico. Se espera que la OMS emita un veredicto positivo, a partir del cual comienza un largo proceso para que los países afectados regulen el uso y administración de la vacuna, lo que implica que no se podrá administrar antes de 2017.