Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Acusan a la industria farmacéutica de manipular valor de los medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Un informe del Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud asegura que falta un “marco regulatorio” para evitar que las empresas manejen el sector. Denunció la manipulación de precios por parte de los laboratorios.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

En un trabajo difundido por varios sitios de Internet, el Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud cargó contra la industria farmacéutica del país, y la acusó de varias irregularidades en el manejo de los medicamentos, incluyendo su valor. Según esta entidad, que cuenta con el aval de la CTA y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), “una de las principales acciones de venta de la industria farmacéutica es forzar la inclusión de sus fármacos de mayor precio en el Programa Médico Obligatorio (PM).

Según el informe del instituto, “para lograr su propósito tienen estrategias que varían desde la información científica hasta la inducción por prebendas y/o incentivos”. la entidad, en la que trabaja el titular de AAPM Ricardo Peidró, otras alternativas son la creación de “fundaciones de ayuda a pacientes de determinada patología que solo son herramientas de marketing para generar mayor venta, estas fundaciones son siempre financiadas por la industria farmacéutica”.

Según denuncia el trabajo, los laboratorios “invierten en acciones de lobby y compra de voluntades mucho dinero” para controlar el precio de los medicamentos. En este contexto, el Instituto pidió “un marco regulatorio” para el sector. “En este caso podemos afirmar sin margen de error somos uno de únicos países que dejamos en manos de la responsabilidad empresaria el costo de la salud”, afirma.

Además, se acusó a los laboratorios de querer quedarse con la Administración de Programas Especiales (APE). “Estamos desde hace tiempo planteando la necesidad regular el mercado farmacéutico, hoy representa el 30 por ciento del costo de salud y va por mas, defender la APE es un deber de todos. El aporte para la salud de los trabajadores no puede ser rapiñado por las empresas con insaciable voracidad económica”, concluyó.