Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/10/15
Medicamentos

#Medicamentos

Efecto Uruguay: permitirán en Chile la venta de medicamentos a base de marihuana

ADJUNTO
Medicamentos

SANTIAGO, octubre 16: El gobierno del país vecino confirmó que autorizará la venta de fármacos con componentes derivados del cannabis, pese a que esta sustancia figura en la normativa como una droga dura, y su venta y autocultivo están prohibidos. en tanto, en Uruguay gobierno rechaza críticas de los farmacéuticos.

#Medicamentos
Nueva compra conjunta de medicamentos permite un ahorro de más del 50%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 4: Lo informó la secretaría de Salud nacional, que volvió a comprar drogas oncológicas en conjunto con el PAMI y otras entidades estatales que forman la seguridad social. La compra permitió ahorrar unos 1.328 millones de pesos. En noviembre del año pasado se hicieron las primeras de estas compras.
#Medicamentos
Escándalo en Francia: admiten que 15 mil embarazadas estuvieron expuestas a fármaco peligroso
ADJUNTO
PARIS, agosto 25: El gobierno galo aseguró que esas mujeres utilizaron el antiepiléptico Depakene entre 2007 y 2014. El medicamento está sospechado de provocar malformaciones y otros trastornos a los fetos. Una investigación asegura que la farmacéutica que lo produce estaba al tanto de los peligros.

Chile modificará un decreto para permitir la venta en farmacias de medicamentos que tengan componentes derivados de marihuana, aunque sometidos a un estricto control, adelantó el viceministro de Salud, Jaime Burrows. El nuevo decreto permitirá que los medicamentos derivados de la marihuana sean vendidos "con la autorización de un especialista, receta retenida y control de stock", dijo Burrows, en declaraciones difundidas este viernes por medios locales.

La norma se encuentra actualmente en redacción y deberá ser visada por la presidenta Michelle Bachelet, explicó Burrows al diario La Tercera. Según la norma chilena sobre fármacos, actualmente estos medicamentos no pueden ser comercializados y quienes deseen obtenerlos, sólo pueden solicitarlos para su importación al Instituto de Salud Pública (IPS).

El único fármaco con derivados de la marihuana que ha sido importado en Chile es el Sativex, spray sublingual usado por enfermos para aliviar los síntomas y efectos de enfermedades como epilepsia o algunos tipos de cáncer.

En Chile el cannabis figura en la normativa como una droga dura, y su venta y autocultivo están prohibidos. El Congreso debate actualmente un proyecto de ley para la despenalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos.

En tanto, en Uruguay, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, dijo esta semana que son previsibles las críticas manifestadas por la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) respecto a la venta de la marihuana recreativa en establecimientos farmacéuticos.

"Sería impensable que este tema tan novedoso no generara cuestionamientos, está todo dentro de lo previsto. Ya sabemos que (el consumo de cannabis) hace daño y es precisamente por eso que debemos regularlo", evaluó Romani tras la difusión de un comunicado por parte de AQFU en el que critica la ley de la marihuana. En el texto, la gremial de químicos farmacéuticos pide que se revise la legislación aprobada en 2013 y que determinó que el cannabis para fines recreativos sea vendido en las farmacias, lo que todavía no se ha materializado.

La semana pasada, la JND dio a conocer las dos empresas adjudicatarias para plantar y distribuir la marihuana que será comercializada a partir del año que viene en las farmacias, tras un proceso de licitación cuyo resultado inicialmente previsto para el pasado febrero se aplazó a lo largo de 2015.