Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/15
Regulaciones

#Regulaciones

Acuerdo Transpacífico: Según Wikileaks, monopolio de farmacéuticas “podría costar vidas”

ADJUNTO
Regulaciones

NUEVA YORK, octubre 13: La organización mediática internacional difundió un capítulo sobre el acuerdo comercial que acaban de firmar 12 países, y alertó sobre el efecto que tendrá en materia de medicamentos. Además, aseguran que los directivos de laboratorios tuvieron acceso al desarrollo de las negociaciones entre los países.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.

Los efectos a largo plazo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) siguen siendo materia de discusión en el mundo entero, en especial aquellos vinculados al acceso a os medicamentos, su capítulo más sensible. desde que se confirmó la firma del mismo .falta la ratificación de los congresos de varios miembros –se ha advertido sobre los problemas que tendrán en el acceso a fármacos por las restricciones que se aceptan en materia de patentes. Ahora, la organización Wikileaks difundió un capítulo donde filtra información de las negociaciones, y admite los efectos de este convenio. "Los nuevos derechos de monopolio para grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en los países del TTP. El TPP podría costar vidas", se advirtió.

Los dichos difundidos por Wikileaks fueron realizados por el director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, en el marco del capítulo del TPP que la agencia mediática internacional dio a conocer durante el fin de semana. El sitio ha señalado que este capítulo ha sido posiblemente "el más controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y los patentes biológicos".

"Si el TPP se ratifica, la gente de los países ribereños del Pacífico tendría que vivir de acuerdo con las reglas de este texto que ha sido filtrado", ha anunciado Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos. "Los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del TPP. El TPP podría costar vidas", ha advertido.

Además, se conoció que cientos de representantes de grandes corporaciones tenían acceso directo a las negociaciones, mientras que los funcionarios electos para discutir el TPP tenían acceso limitado o nulo. La oposición política al TPP en Estados Unidos ha aumentado con el tiempo tras las revelaciones hechas por Wikileaks. La aspirante a la Presidencia por el partido Demócrata Hillary Clinton comentó el pasado miércoles que, ante las revelaciones hechas sobre el TPP, no puede apoyar el acuerdo comercial.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó en junio acelerar el TPP, impidiendo de esta manera que los congresistas discutieran o enmendaran cualquier parte del tratado. Únicamente podrían votar a favor o en contra del aceleramiento.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por Estados Unidos y negociado en secreto entre 12 Estados que bordean el océano Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Se trata del mayor acuerdo comercial regional de la historia, el cual englobaría a un 40 por ciento de la economía mundial bajo un nuevo marco normativo para el comercio. Un importante número de expertos apunta a que el tratado supone una gran amenaza para la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo.

El mecanismo impuesto por las farmacéuticas funciona de la siguiente manera: como los fármacos biológicos por su origen y complejidad cuestan hasta 22 veces más que los tradicionales, se utiliza el fármaco original para desarrollar “biosimilares”, versiones genéricas más baratas de los productos biológicos. El problema es que en países como Estados Unidos las patentes de esos medicamentos, que no pueden copiarse, es de 12 años, lo que hace casi imposible la industria genérica. El gobierno de Barack Obama, asociado a las grandes farmacéuticas, buscó llevar este esquema al TPP. Las negociaciones no lograron imponer los 12 años –en esto jugó un rol importante Australia –pero se impuso una exclusividad de 5 a 8 años, lo que igual mantendrá este perverso mecanismo. “El impacto negativo del TPP en la salud pública será enorme, se sentirá en los años por venir y no se limitará a los actuales 12 países del TPP, ya que es un modelo peligroso para futuros acuerdos,” advirtió Médicos sin Frontera.