Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/9/15
SaludPública

#SaludPública

Un brote de polio en Ucrania agita en Europa el fantasma de la enfermedad

ADJUNTO
SaludPública

BRUSELAS, septiembre 8: La organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que al menos dos niños ucranianos padecen la enfermedad, que podría volver al viejo continente su no se toman medidas urgentes. En África también hay preocupación, por la posibilidad de brotes en Mali y Guinea.

#Opinión
Una epidemia que no puede esperar: ¿cómo prevenir y tratar la obesidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: En el marco del Día Mundial de lucha contra este mal, Alejandro Menant, médico cirujano y miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC), explica que la Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe. “En la actualidad, el abordaje multidisciplinario y la cirugía bariátrica son la alternativa terapéutica más efectiva”, sostuvo.
#CompradeMedicamentos
Gobierno anuncia ahorro de $600 millones por compra conjunta de medicamentos para la hemofilia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: La Superintendencia de Servicios de Salud coordinó la adquisición de tratamientos para este mal, que fueron distribuidos para uso de pacientes del PAMI, IOMA y obras sociales. También se utilizaron en el sistema público.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron este fin de semana un llamamiento a los padres en Ucrania para que vacunen a sus hijos tras confirmarse un brote de polio en el país. "La única manera efectiva de proteger a los niños es con la vacunación", destacó la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis, en un comunicado de prensa.

La polio es una enfermedad infecciosa que puede causar parálisis e incluso la muerte. Las organizaciones de ayuda humanitaria afrontan grandes dificultades para acceder a los más vulnerables de un estimado de 5 millones de personas afectadas por el conflicto, que estalló en la región en abril de 2014.

Los dos casos confirmados hasta el momento son dos niños, uno de 10 meses y otro de 4 años, que no habían sido vacunados y que ahora están paralizados. La OMS asegura que esto ha ocurrido debido a los bajísimos niveles de inmunización en el país.

Ahora la dos agencias están colaborando estrechamente con el Ministerio de Salud de Ucrania para proporcionar una respuesta "rápida y robusta" con el fin de detener la propagación del virus. La mitad del total de 4,8 millones de vacunas, concedidas por UNICEF con el respaldo del Gobierno de Canadá, ya están en Ucrania y serán distribuidas en breve por el Ministerio.

Además del fantasma que se agita en Europa, La OMs está en alerta por lo que sucede en Guinea, la nación africana asolada por el ébola, y en Mali. Es que un pequeño guineano que viajó a Mali se enfermó con la paralizante enfermedad convirtiéndose en el primer caso de polio en Mali más de cuatro años.

Exámenes preliminares realizados por las autoridades en la capital de Mali, Bamako, mostraron que el niño de 19 meses tenía parálisis el 20 de julio, siete días antes de llegar al país en busca de tratamiento. La cepa del virus es la misma detectada en Siguiri, en la región guineana de Kankan, en agosto de 2014.

El caso de polio de Mali, causado por una cepa del virus conocida como Tipo 2, es el segundo revés en una semana para los esfuerzos globales para erradicar la polio, luego de que dos casos fueron reportados en Ucrania. "El riesgo de propagación es considerado alto en ambos países debido a las bajas tasas de cobertura de vacunación tanto en Mali como en Guinea" dijo el vocero de la OMS, Cory Couillard, en un correo electrónico.

Couillard agrega que ambos países están tomando medidas coordinadas de respuesta de emergencia para tratar de controlar el brote lo más pronto posible.

Los casos de Mali y Ucrania son derivados de personas vacunadas contra la polio, es decir que el virus se ha propagado luego de ser excretado por personas que han sido inoculadas con vacuna oral viva contra la polio. Este tipo de brotes son raros pero presentan mayor riesgo en las poblaciones donde los sistemas de salud son frágiles y la cobertura de inmunización es baja.

AUDIO: Informe de Radio ONU sobre la crisis de la polio en Ucrania y Mali.