Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/9/15
SaludPública

#SaludPública

Brote letal de ébola: vuelven a declarar a Liberia libre del virusADJUNTO

SaludPública

BRUSELAS, septiembre 3: Es porque pasaron más de 40 días desde el último diagnóstico positivo de la enfermedad. En mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado al país libre del mal, pero un rebrote complicó la situación. En tanto, en Sierra leona ponen a prueba una nueva vacuna experimental ante un nuevo brote.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado por segunda vez a Liberia "país libre de la transmisión entre humanos del ébola", tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país. Ahora empiezan 90 días de intensa vigilancia para evitar que la enfermedad resurja.

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin la transmisión del ébola en Liberia, lo que convirtió a este pequeño país de África occidental en el primero de los tres más afectados en superar el contagio de esta letal enfermedad. No obstante, el 29 de junio, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas, de las cuales dos murieron. Ni Guinea Conakri ni Sierra Leona, los otros dos países más afectados por la epidemia, han conseguido alcanzar este estadio.

La OMS especifica en un comunicado que seguirá apoyando al Gobierno de Liberia en los esfuerzos para evitar el resurgimiento de la enfermedad. Mientras, el virus está en fase de control, dado que en la semana que acabó el 30 de agosto, solo se detectaron dos casos en Guinea y uno en Sierra Leona.

A pesar de todo, la OMS ha alertado en reiteradas ocasiones que hasta que no haya ningún caso en todos los países, y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona. En más de año y medio, la epidemia ha causado 28.109 infectados, de las cuales 11.305 han muerto.

Vacunas en Sierra Leona

Por otro lado, unas 200 personas que estuvieron directa o indirectamente en contacto con una mujer que murió el sábado en Sierra Leona por el virus del ébola serán vacunadas para evitar un posible nuevo brote de la enfermedad, según la OMS.

El fallecimiento de esta mujer, una comerciante del distrito de Kambia --cerca de la frontera con Guinea--, ha echado por tierra los esfuerzos de Sierra Leona para acabar con una epidemia que ha matado en África Occidental a más de 28.000 personas.

La última víctima, de 67 años, perdió la vida cuando las autoridades sierraleonesas ya habían comenzado a contar los días para declarar al país libre de la enfermedad. El anterior caso había sido confirmado el pasado 8 de agosto.

Una portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha anunciado el inicio de una campaña de vacunación el jueves o el viernes. La agencia utilizará material procedente de Guinea y que ha demostrado ser eficaz para evitar el contagio del virus.

El responsable del Centro de Respuesta al Ébola, Pallo Conteh, ha advertido de que a raíz de la última muerte podrían registrarse más casos y ha pedido a la sobrina de la víctima que se ponga en contacto con las autoridades por encontrarse en una situación de alto riesgo.