Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/15
Vacunas

#Vacunas

En España proponen retirar licencia a médicos que promuevan la no vacunaciónADJUNTO

Vacunas

MADRID, agosto 21: El Colegio Médico propuso que se retire la posibilidad de ejercer legalmente a quienes promuevan los movimientos antivacunas. La idea es apoyada por funcionarios del gobierno español. La OMS alertó sobre los peligros de esta tendencia.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

La cada vez más difundida tendencia de no utilizar las vacunas preocupa a los especialistas, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una fuerte advertencia por los peligros que acarrea. En España, entidades profesionales proponen retirar la licencia a los médicos que promuevan esta tendencia, una forma de frenar la aparición de brotes de enfermedades prevenibles, como la varicela y o el sarampión. La propuesta cuenta con el apoyo de funcionarios oficiales.

El conseller (consejero) de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, avaló esta semana la propuesta del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, de suspender del ejercicio a los facultativos que promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en la XLVII Universitat Catalana d’Estiu (UCE), Ruiz ha explicado que se trata de una competencia propia del colegio, y se ha mostrado convencido de que, si finalmente se aplica, el gremio lo plantearía de manera muy "estricta y cuidadosa".

"Otra cosa es discutir sobre la innovación de las vacunas. Pero eso sería un debate científico y no ideológico", ha afirmado, y ha señalado que ve con buenos ojos la propuesta, porque considera que la ciencia ha demostrado sobradamente la efectividad de las vacunas.

Preguntado sobre si después del caso del niño con difteria ha notado una mayor concienciación con las vacunas, ha explicado que existe un "elemento cíclico" por el que las sociedades desarrolladas pierden la preocupación cuando una enfermedad desaparece del imaginario colectivo, pero que ésta vuelve con fuerza cuando vuelve a ser detectada.

Ruiz ha reiterado la idea de que un modelo sanitario público debe concebirse más allá de las políticas del departamento, y que debe incidir en ámbitos como los hábitos, el urbanismo y la educación.

En la entrevista, Padrós propuso la suspensión del ejercicio de los facultativos que avalen y promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes teniendo en cuenta que "incumplen" el Código Deontológico. Destacó que posicionarse en contra de las vacunas es "incompatible" con la evidencia científica, y entrañaba un componente ideológico que debe quedar al margen de la práctica clínica.

Esta semana, la OMS alertó que el auge de los movimientos antivacunas comienza a ser una "amenaza cada vez mayor" para los programas de vacunación, de cara a ser realmente eficaces al proteger a la población. En un artículo publicado en la revista Vaccine, este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas ya disponibles. En parte, precisan, porque uno de cada cinco niños no tiene acceso a estos medicamentos.

El problema, señala el artículo, es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el auge de movimientos antivacunas que hace haya personas que retrasan o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un "reto cada vez mayor" en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización. Los expertos creen que este rechazo de vacunas que han demostrado ser segura es un tema "complejo" en el que influyen diferentes factores como "la desinformación, la comodidad y la falta de confianza".