Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/8/15
Producciónpública

#Producciónpública

Chaco: aprueban adhesión a la ley nacional de producción pública de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

RESISTENCIA, agosto 13: El proyecto obtuvo el visto bueno de la legislatura provincial, por lo que la provincia se sumará a la ley nacional que declara de interés público la actividad.

#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

En una sesión parlamentaria de pocos avances en materia de tratamiento de leyes, la Cámara de Diputados de Chaco aprobó sobre tablas y por unanimidad la iniciativa 358/15, de autoría del bloque del Frente Grande, por el cual la provincia de Chaco adhiere a la Ley Nacional 27.113, que declara de interés estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos.

Luego de la aprobación sobre tablas del proyecto de su autoría, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, celebró el acompañamiento a una iniciativa que hace a la “inclusión en materia de Salud Pública”.

La Ley Nacional N° 27.113m aprobada en el Congreso de la Nación en diciembre de 2014, tiene dos ejes fundamentales a los que hizo referencia el legislador provincial. “Establece de interés nacional la producción pública de medicamentos y en ese marco crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Esto es una red nacional que tienen las provincias, como en el caso de Laboratorios Chaqueños S.A. o las universidades nacionales, cuyo objetivo es respaldar la producción, el desarrollo y la investigación en esta materia”, señaló el diputado Trabalón.

“Esto es estratégico porque si entendemos que la salud es un derecho humano esencial, los medicamentos son un insumo fundamental a la hora de fijar políticas públicas de salud. Si el Estado no interviene, el que regula los precios de los medicamentos es el mercado, los laboratorios privados. La participación del Estado en una red federal de laboratorios públicos en donde se pueda coordinar lo que hace a la producción nacional. Estamos hablando de soberanía en materia de producción de medicamentos. Eso requiere intervención del Estado para regularla, coordinación de esa producción, recursos económicos. Y es importante porque va a posibilitar que la provincia de Chaco se incorpore a esta red federal de producción de medicamentos”, argumentó tras la sesión.