Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/15
SaludPública

#SaludPública

Entre Ríos lanza campaña para intensificar la vacunación contra la varicela

ADJUNTO
SaludPública

PARANA, agosto 7: El Ministerio de Salud provincial busca extender la prevención de esta enfermedad a todo el territorio. La vacuna está en el calendario oficial nacional desde el 2013.

#SaludPública
La erupción del volcán Calbuco: sin afectados por las cenizas, siguen distribuyendo insumos médicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 27: El Ministerio de Salud nacional informó que no se registraron afectados en las provincias argentinas cubiertas por los restos de la erupción del volcán chileno. Pese a esto, se siguen entregando medicamentos antialérgicos, para la vista y otros insumos necesarios. En Río Negro, la Defensoría del Pueblo reclama control de los precios de los productos más demandados.
#SaludPública
La Argentina pedirá ser declarada libre de casos autóctonos de paludismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la secretaría de Salud pedirá el certificado libre de la enfermedad, que no genera casos autóctonos desde 2010.

El gobierno de Entre Ríos informó que la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, sigue vacunando contra la varicela, en especial a niño haya nacido desde el 1º de octubre del 2013 en adelante. Aquellos que tengan entre 16 y 20 meses y no se hayan aplicado la dosis también serán vacunados.

Además, se solicitó que los niños sean sanos, sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas; no contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada y no haber tenido la enfermedad (varicela) diagnosticada por un médico. También se vacunará con padrón de niños por efector para controlar otras vacunas, mejorar registro, coberturas y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico. En caso de que el niño no figure en el padrón y reúna los requisitos mencionados, será vacunado y anotado.

La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia, y causa de consulta médica e internación y en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos “de alto riesgo” genera mayor riesgo de complicaciones.

Respecto a quien contrae varicela, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi consignó que la “mayoría de los niños contraen varicela antes de los diez años de edad, pero pueden presentarla adolescentes o adultos que no la tuvieron en la infancia” y detalló que Es posible que ocurra más frecuente en invierno y primavera.

Con respecto a los objetivos de la vacunación, Uboldi, precisó que apuntan a “controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones”.

Por otra parte, desde Salud señalaron que en niños sanos la varicela es generalmente una enfermedad leve si se siguen las indicaciones médicas y el tratamiento consiste en ceder la fiebre, disminuir la picazón y evitar las complicaciones. Como en otras enfermedades virales, no se debe recibir aspirina.

Asimismo, la directora de Promoción explicó que “se debe consultar al médico si una mujer está embarazada y no ha tenido varicela”, y por otra parte en cuanto a qué hacer si se tiene varicela remarcó que “la persona debe permanecer en casa hasta que todas las lesiones estén en costra No se debe concurrir a la escuela ni desarrollar otras actividades. Durante por lo menos una semana informar a la escuela y/o trabajo de este diagnóstico para que se puedan tomar las medidas con los contactos, cumplir con las indicaciones médicas y reforzar las medidas de higiene (lavado de manos, mantener las uñas cortas, evitar el rascado)”.