#Actualidad: ANMAT vuelve a evaluar fármaco contra la diabetes por posible daño cardiovascular
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

ANMAT vuelve a evaluar fármaco contra la diabetes por posible daño cardiovascular

Adjunto #Actualidad

se trata de la Rosiglitazona, cuya marca comercial es Avandia, que se utiliza contra la diabetes tipo II. Según la entidad, está evaluando nueva información sobre el perfil riesgo-beneficio del medicamentos. Desde hace años que varios trabajos aseguran que su uso trae problemas cardiovasculares, y en el último tiempo volvió al foco de la polémica.

Hace 1 año
La ANMAT retira vigorizantes y otros productos por riesgos a la salud
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora prohibió una serie de píldoras y tratamientos que prometían desde mejorar la vida sexual hasta prevenir enfermedades. Además, se retiraron lotes de un medicamento de laboratorios Bagó.
Hace 1 año
Peligra la dispensa de medicamentos para los bonaerenses: crisis total en el IOMA
ADJUNTO
#SaludenCrisis
La advertencia de los farmacéuticos se expande a toda la Provincia y a otros prestadores, por la falta de pago de unos 400 millones de pesos, que llegarán a los mil millones con los vencimientos inmediatos. Desde el IOMA dicen que esta semana se pagaría buena parte de lo reclamado, dicen los voceros, pero no hay confianza en ese anuncio.
C
omo las principales agencias del mundo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó hoy que evaluará nuevamente la Rosiglitazona, utilizado para combatir la diabetes tipo II. Según la entidad, existe nueva información sobre posible riesgo cardiovascular para pacientes que están siguiendo su tratamiento.

La Rosiglitazona está siendo estudiada en el mundo por sus efectos adversos cardiovasculares en el marco del perfil riesgo-beneficio de la medicación. En este sentido, la ANMAT informó que está analizando nuevamente la bibliografía disponible, más los nuevos trabajos, para dar un informe final sobre si existe riesgo o no.

“En virtud de la nueva información científica disponible a nivel internacional sobre los efectos adversos a largo plazo de la droga denominada Rosiglitazona, indicada para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II, ANMAT está abocada a la evaluación de la mencionada información para determinar el impacto cardiovascular. En breve, se comunicará por esta vía la decisión adoptada al respecto”, explica el comunicado difundido por la entidad.

Como la ANMAT, están estudiando los nuevos estudios las principales instituciones dedicadas al control de los medicamentos, como la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMEA).

La polémica por la Rosiglitazona viene de largos años, y todavía no hay acuerdo entre los especialistas sobre los verdaderos riesgos. En 2002, el trabajo “Evaluación de los Efectos Adversos Cardiovasculares de la Rosiglitazona” recomendó que se deje de comercializar el producto. “Los hallazgos descritos tienen consecuencias potenciales en los aspectos clínico y regulatorio. Esta información sugiere que la relación riesgo-beneficio para rosiglitazona se ha invertido respecto del momento de su aprobación. En la actualidad, parece haber alternativas terapéuticas mucho más seguras. Las agencias reguladoras deben reevaluar la continuación en el mercado de la rosiglitazona”, concluyó aquel trabajo, difundido por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Diabetes recomendó a las personas con diabetes tipo 2 que hayan iniciado la toma de la droga Rosiglitazona, que “continúen con ese tratamiento si alcanzaron un buen control metabólico, luego de la controversia que se generó con esa medicación por posibles riesgos de infarto de miocardio”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.