Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

ANMAT vuelve a evaluar fármaco contra la diabetes por posible daño cardiovascular

Actualidad

BUENOS AIRES: se trata de la Rosiglitazona, cuya marca comercial es Avandia, que se utiliza contra la diabetes tipo II. Según la entidad, está evaluando nueva información sobre el perfil riesgo-beneficio del medicamentos. Desde hace años que varios trabajos aseguran que su uso trae problemas cardiovasculares, y en el último tiempo volvió al foco de la polémica.

#Actualidad
Por pedido del laboratorio, ANMAT retiró medicamento contra el cáncer de próstata
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Se trata de Leprid, del laboratorio LKM. Según la entidad nacional, fue una decisión voluntaria del productor, tras recibir el reclamo de un paciente que sintió dolores luego de aplicarse el medicamento. Se trata de un único lote.
#Actualidad
Hospital de Niños: otro paro y denuncia de vaciamiento
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: Trabajadores del hospital porteño protestaron ayer y reclamaron mejoras laborales. Marcharán el 23 de noviembre.

Como las principales agencias del mundo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó hoy que evaluará nuevamente la Rosiglitazona, utilizado para combatir la diabetes tipo II. Según la entidad, existe nueva información sobre posible riesgo cardiovascular para pacientes que están siguiendo su tratamiento.

La Rosiglitazona está siendo estudiada en el mundo por sus efectos adversos cardiovasculares en el marco del perfil riesgo-beneficio de la medicación. En este sentido, la ANMAT informó que está analizando nuevamente la bibliografía disponible, más los nuevos trabajos, para dar un informe final sobre si existe riesgo o no.

“En virtud de la nueva información científica disponible a nivel internacional sobre los efectos adversos a largo plazo de la droga denominada Rosiglitazona, indicada para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II, ANMAT está abocada a la evaluación de la mencionada información para determinar el impacto cardiovascular. En breve, se comunicará por esta vía la decisión adoptada al respecto”, explica el comunicado difundido por la entidad.

Como la ANMAT, están estudiando los nuevos estudios las principales instituciones dedicadas al control de los medicamentos, como la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMEA).

La polémica por la Rosiglitazona viene de largos años, y todavía no hay acuerdo entre los especialistas sobre los verdaderos riesgos. En 2002, el trabajo “Evaluación de los Efectos Adversos Cardiovasculares de la Rosiglitazona” recomendó que se deje de comercializar el producto. “Los hallazgos descritos tienen consecuencias potenciales en los aspectos clínico y regulatorio. Esta información sugiere que la relación riesgo-beneficio para rosiglitazona se ha invertido respecto del momento de su aprobación. En la actualidad, parece haber alternativas terapéuticas mucho más seguras. Las agencias reguladoras deben reevaluar la continuación en el mercado de la rosiglitazona”, concluyó aquel trabajo, difundido por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Diabetes recomendó a las personas con diabetes tipo 2 que hayan iniciado la toma de la droga Rosiglitazona, que “continúen con ese tratamiento si alcanzaron un buen control metabólico, luego de la controversia que se generó con esa medicación por posibles riesgos de infarto de miocardio”.