Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/15
SaludPública

#SaludPública

Programa Qunita: en su primera etapa se entregarán 90 mil unidades

ADJUNTO
SaludPública

POSADAS, julio 24: El plan de asistencia a madres y recién nacidos fue lanzado recientemente, y entrega un kit para asistir la maternidad.

#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.
#ResistenciaBacteriana
Alertan que en el país crece la presencia de las bacterias resistentes a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La actriz Araceli González estuvo internada 10 días por un cuadro producido por una bacteria de este tipo. La Argentina tiene varios programas para el uso racional de este medicamento, pero el problema es mundial.

El Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido, lanzado recientemente por el gobierno nacional, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo. En la primera etapa del plan se estima que unas 90 mil unidades del programa sean entregadas. La cantidad de beneficiarios de Qunita por año está estimada entre 150 y 200 mil niños y niñas.

Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al programa. La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.

Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud. Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.

El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.