Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/7/15
SaludPública

#SaludPública

Entre Ríos se declaró “en alerta” por casos de gripe AADJUNTO

SaludPública

PARANA, julio 22: La provincia tiene varios casos sospechosos, y espera confirmar si se trata de un brote de H1N1. En Santa Fe hubo al menos cuatro víctimas fatales.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.

“Estamos en estado de alerta”, admitió el jefe de la guardia de Hospital San Martín de Paraná al ser consultado por los casos de Gripe a que se detectaron en la provincia. El profesional confirmó que continúa internado en terapia intensiva un paciente que, por el momento, presenta un cuadro sospechoso del virus. “Las confirmaciones no son inmediatas, por lo que el caso sigue siendo sospechoso, no obstante ello, y atentos a la posibilidad de que los resultados sean positivos lo estamos controlando con un tratamiento antiviral”, explicó José Carlos Cuestas.

En tanto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, ratificó los dos casos de Gripe A detectados, uno de ellos con resultado fatal; se trata de una paciente de 32 años, oriunda de Larroque, que tenía antecedente de riesgo por ser una paciente con diabetes y falleció en el Hospital Centenario de Gualeguaychú. En Paraná, también dio positivo el estudio realizado a un hombre de 36 años que estuvo internado en el Hospital Militar de Paraná que evolucionó favorablemente y fue dado de alta mientras continúan con el tratamiento en forma ambulatoria.

Consultado al respecto, Cuestas consideró que este panorama se debe, en gran medida, a la falta de vacunación antigripal en la población. “Hemos notado que la población está más confiada y ya no se vacuna contra la gripe; pero hay grupos de riesgos que deben seguir estando atentos porque tienen mayor predisposición”, alertó. “La gripe siempre está, pero a medida que se fueron ajustando las normas de prevención bajaron los casos”, destacó.

De acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Salud, en Entre Ríos ya se inmunizó cerca del 50 por ciento de la población en riesgo y por ello es vital que se acerquen a los vacunatorios. “Si comparamos la situación actual con la de hace cuatro año atrás, hemos mejorado porque vienen bajando los casos, pero aparecieron nuevos cuadros positivos y sospechosos y hay que actuar en consecuencia”, subrayó José Carlos Cuestas.

“Contamos con la medicación, hay vacunas para todos y están los tratamientos, que se van volviendo engorrosos si la persona no está inoculada”, advirtió.

El virus de la gripe va mutando, una particularidad que obliga a la medicina a identificarlo para variar las dosis de las vacunas. Para tratar los cuadros de gripe se deben implementar tratamientos antivirales que contribuyen a revertir la virosis, “y si el paciente no está vacunado el tratamiento es más largo y engorroso, por eso es fundamental que todos se vacunen”, insistió.

“Esto no es para alertar a la población con miedo, sino para insistir en la importancia de las medidas de prevención: vacunarse, lavarse las manos, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y estornudar como corresponde”, recomendó. En ese sentido, el jefe de la guardia de hospital San Martín de Paraná precisó a esta Hoja que uno de los síntomas más frecuentes y al que hay que darle mayor atención es la fiebre: “si la persona comienza a tener, toma un antitérmico pero amanece y sigue teniendo temperatura y decaimiento debe consultar con urgencia al médico, es muy típico de la gripe A que el paciente sienta malestar y no mejore con la medicación habitual”, aseguró José Carlos Cuestas.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Entre Ríos indicaron que ante la presencia de casos de enfermedades respiratorias y síntomas de gripe, es importante no automedicarse y es fundamental la consulta precoz con el objeto de recibir el tratamiento adecuado en forma oportuna, así como también las recomendaciones para disminuir la transmisión de estas enfermedades en el ámbito laboral o escolar.

Además señalaron que el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo son medidas que contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.