#SeguridadSocial: Mar del Plata: reclaman al IOMA que cubra estudio a afiliada embarazada
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov VER STAFF
Hace 5 años

Mar del Plata: reclaman al IOMA que cubra estudio a afiliada embarazada

Adjunto #SeguridadSocial

La joven padece trombofilia, una enfermedad que pone en riesgo a su bebé, y cuyos estudios no son cubiertos por la obra social provincial, pese a un fallo judicial.

Hace 1 año
El futuro del PAMI: entre la deuda con prestadores y las promesas de más medicamentos
ADJUNTO
#PAMI
En varias provincias distintos prestadores alertan sobre deudas y problemas en las asistencia, que incluye farmacias y laboratorios clínicos. La atención se resiente por la caída de la caja de la seguridad social. En este contexto, la oposición prepara mejoras en la cobertura, pero existen dudas sobre cómos se financiarán.
Hace 1 año
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
#SaludenCrisis
En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
F
lorencia Padovani tiene 34 años y está embarazada de cinco meses. Tuvo que someterse a una serie de estudios por los cuales se confirmó que tiene trombofilia, una enfermedad que pone en riesgo la vida del bebé. IOMA, la obra social estatal bonaerense, no quiso cubrirle los estudios y tampoco le devuelve el dinero abonado, pese a que hay una medida cautelar que obliga a la obra social.

Su lucha con IOMA se inicio en abril de este año cuando presentó un resumen de historia clínica para reclamar por lo estudios y la obra social se los rechazó. Unos días más tarde volvió a presentar otros exámenes que le pedían y recién ahí Ioma accedió a cubrir los dos primeros exámenes médicos que se realizó.

Para poder confirmar que sufre trombofilia, la joven tuvo que realizarse ocho estudios más. Como la obra social no los quiso pagar, tuvo que endeudarse solicitando un préstamo personal en un banco.

Ante esta situación, el 16 de junio Padovani decidió recurrir a un abogado para presentar un amparo contra la obra social. Dos días después, la justicia dictó una medida cautelar por la cual se estableció que IOMA tiene que cubrir el 100 por ciento de los gastos.

La obra social respondió 15 días después de la medida cautelar y se comprometió a devolver el dinero que Florencia tuvo que invertir para abonar los ocho estudios. Sin embargo, pasó casi un mes y la plata no aparece.

"La actitud de IOMA es totalmente ambigua porque me está dando la medicación para el tratamiento pero no me devuelve el dinero que pagué para confirmar que tengo la enfermedad", remarcó Padovani.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".