Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Mar del Plata: reclaman al IOMA que cubra estudio a afiliada embarazada

ADJUNTO
SeguridadSocial

GENERAL PUEYRREDON, julio 16: La joven padece trombofilia, una enfermedad que pone en riesgo a su bebé, y cuyos estudios no son cubiertos por la obra social provincial, pese a un fallo judicial.

#Regulaciones
La Pampa quiere regular la distribución de farmacias en su territorio
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 9: Un proyecto legislativo analiza poner límites de distancia a los nuevos mostradores, para evitar la concentración en las zonas urbanas, algo que sucede desde que desembarcó la cadena Farmacity. Existe un borrador de la propuesta que se analiza con entidades farmacéuticas. No se limita la propiedad de los mostradores a los farmacéuticos, pero si pide su presencia constante como responsable.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

Florencia Padovani tiene 34 años y está embarazada de cinco meses. Tuvo que someterse a una serie de estudios por los cuales se confirmó que tiene trombofilia, una enfermedad que pone en riesgo la vida del bebé. IOMA, la obra social estatal bonaerense, no quiso cubrirle los estudios y tampoco le devuelve el dinero abonado, pese a que hay una medida cautelar que obliga a la obra social.

Su lucha con IOMA se inicio en abril de este año cuando presentó un resumen de historia clínica para reclamar por lo estudios y la obra social se los rechazó. Unos días más tarde volvió a presentar otros exámenes que le pedían y recién ahí Ioma accedió a cubrir los dos primeros exámenes médicos que se realizó.

Para poder confirmar que sufre trombofilia, la joven tuvo que realizarse ocho estudios más. Como la obra social no los quiso pagar, tuvo que endeudarse solicitando un préstamo personal en un banco.

Ante esta situación, el 16 de junio Padovani decidió recurrir a un abogado para presentar un amparo contra la obra social. Dos días después, la justicia dictó una medida cautelar por la cual se estableció que IOMA tiene que cubrir el 100 por ciento de los gastos.

La obra social respondió 15 días después de la medida cautelar y se comprometió a devolver el dinero que Florencia tuvo que invertir para abonar los ocho estudios. Sin embargo, pasó casi un mes y la plata no aparece.

"La actitud de IOMA es totalmente ambigua porque me está dando la medicación para el tratamiento pero no me devuelve el dinero que pagué para confirmar que tengo la enfermedad", remarcó Padovani.