Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/15
Vacunas

#Vacunas

Ante el pico de males respiratorios, recomiendan a los grupos de riesgo vacunarseADJUNTO

Vacunas

LA PLATA, julio 15: Las bajas temperaturas aumentan los casos de bronquilitis y otras enfermedades respiratorias. Por eso, recomiendan aplicarse las vacunas correspondientes. Los datos afirman que los casos bajaron respecto al 2014.

#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

La provincia de Buenos Aires registró, en el primer semestre del año, una disminución del 30 por ciento en los casos de neumonías, del 25 por ciento en bronquiolitis y del 18 por ciento en gripe si se compara la cantidad de afectados con el mismo período del año pasado. Los datos que aporta Epidemiología de la dirección provincial de Atención Primaria, muestran que la vacunación contra la influenza y el neumococo está dando sus frutos. El ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, los dio a conocer esta mañana y agregó que “estamos transitando el pico estacional de enfermedades respiratorias y se espera más frío justo con el inicio de las vacaciones de invierno”.

Por eso, recomendó a todos aquellos que aún no concurrieron a los vacunatorios y que integran los grupos de riesgo, “que aprovechen el receso para vacunarse”. “Esta reducción sostenida está relacionada a las campañas de vacunación que realizamos cada año, a partir de la incorporación en 2011 de las vacunas antineumocócica y antigripal en el calendario de vacunación nacional, uno de los más completos del mundo”, dijo Collia.

La semana pasada, el ministerio de Salud informó sobre un incremento de un 45 por ciento en las consultas por problemas respiratorios en los hospitales públicos especializados de la Provincia.

Según datos de la dirección de Atención Primaria de la Salud, en el primer semestre, los casos de neumonía se redujeron un 30 por ciento: mientras que en 2014 fueron atendidos 19.926 pacientes por esta enfermedad, en lo que va de 2015 se registraron 13.945.

“La vacuna contra el neumococo protege contra una de las bacterias más frecuentes que provoca la neumonía”, explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En tanto, los casos de bronquiolitis en menores de dos años también disminuyeron notablemente –25 por ciento–, al pasar de 51.564 en los primeros seis meses de 2014 a 38.833 en 2015.

“Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente que prioricemos la salud infantil entonces lanzamos campañas muy fuertes para dar el tratamiento gratuito contra las infecciones respirartorias tanto en salas sanitarias como en los hospitales y así logramos bajar las internaciones y muertes infantiles por bronquiolitis”, explicó Collia.

De acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95 por ciento de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas y del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

Los expertos coinciden en que consultar “ante los primeros signos de dificultad respiratoria” es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.