Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/15
SaludPública

#SaludPública

Especialistas recomiendan el autoexamen para prevenir el cáncer de mamas

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, julio 14: La detección precoz es clave para lograr un tratamiento efectivo.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

La realización del autoexamen mamario es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama y esa medida es clave para la realización más eficaz de un tratamiento. Así lo expresó el médico especialista en Oncología, Alejandro Turek quien indicó que algunos de los factores de riesgo son "eliminables" porque tienen que ver con hábitos y estilos de vida.

"Hay otros, en cambio, que no pueden evitarse, lo que significa que las mujeres debieran estar adhiriendo a programas de diagnóstico oportuno", explicó, quien participó de la 5ta Jornada de la Mujer organizada por la OSFE donde expuso sobre "los tumores de la mujer".

En ese sentido, el oncólogo sostuvo que "las señoras deben aprender a hacerse el autoexamen mamario y no pueden dejar de hacerse a partir de los 40 años una mamografía una vez al año".

"El cáncer de mama no se puede prevenir pero se puede diagnosticar temprano. Si lo diagnosticamos lo suficientemente pronto, en casos de tumores de no más de uno o dos centímetros, puede llegar a tener 100 por ciento de cura con una cirugía muy sencilla más un tratamiento complementario de rayos y hormonas", añadió el experto.

Sobre los grupos de riesgo, dijo que "hay determinadas mujeres que están más predispuestas a tener algunas enfermedades".

"Si llega a la consulta una mujer de mas de 50 años que nunca estuvo embarazada tiene más riesgo de tener un cáncer de mama que aquella que a los 35 años tuvo tres chicos y dio un año de mamar a cada uno de ellos porque cada embarazo le dio un 7 por ciento menos de chance de tener cáncer de mama y cada año de lactancia le agregó a su favor otro 4 por ciento adicional porque tuvo mucha progesterona durante mucho tiempo y así pudo equiparar el efecto del estrógeno en su ciclo hormonal durante muchos años", añadió.

Además, Turek comentó que "si una mujer tiene sobrepeso, una dieta rica en grasas, o es una chica joven que durante muchos años estuvo con anticonceptivos orales, todo eso significa riesgo".