Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/6/15
SaludPública

#SaludPública

Entre Ríos: jornadas sobre uso racional de medicamentos

ADJUNTO
SaludPública

PARANA, junio 30: organizadas por el Ministerio de Salud provincial y el Plan Remediar, se capacitó a trabajadores de Unidades Sanitarias que manejan los botiquines del programa nacional.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.

Organizado en conjunto por el programa Remediar a nivel nacional y provincial, se desarrolló en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná el primer encuentro provincial de “Capacitación en Operatoria”, que fue dictado por las profesionales Cristina Ratto y María Luisa Morales, integrantes de la “Unidad de Promoción de Uso Racional de Medicamentos” del programa Remediar. La apertura contó con la presencia de la coordinadora General de Programas de Salud, Sonia Velázquez y las referentes del programa Remediar Entre Ríos, Mariela Demaria y Pamela Vesco.

La capacitadoras que llegaron desde Nación, manifestaron que “la unidad tiene como responsabilidad la capacitación y la comunicación de todas las actividades a los equipos de salud como a la comunidad en general. Es un área donde se proyectan y diseñan los cursos de capacitación para los médicos, para las personas que entregan, almacenan o reciben los medicamentos en cada una de los Centros de Salud y también toda la parte de comunicación, la cual se encarga en la producción de afiches y spots para los Centros de Atención Primaria y ver cómo llegar de la mejor manera a la comunidad en general”.

Ratto y Morales manifestaron: “Hoy llegamos y estamos reunidos en la provincia de Entre Ríos con la Jornada Operatoria del Botiquín, donde la idea es trabajar con la gente que recibe el botiquín, trabajar en los temas que hacen a la operatoria y que el botiquín llegue al Centro de Salud y por supuesto, que tenga y cumpla el rol adecuado para que el centro de salud pueda trabajar normalmente”.

Los inconvenientes más comunes en la provincia en cuanto a la operatoria, y que son planteados en cada jornada en el interior del país, son cuestiones comunes y similares. Estas son las que se trabajan en forma permanente y con más énfasis, como por ejemplo son los problemas con el operador logístico, por lo cual el programa toma el reclamo y luego realiza las acciones correspondientes de como modificar el remito, para que la persona que recibe el botiquín, pueda justificar si tuvo algún inconveniente con el operador logístico, pero en general Remediar es un programa que hace 13 años que esta y ha ido cambiando a la largo del tiempo, siempre ajustándose a la evolución del mismo país del que somos parte.

Entre Ríos siempre trabajó mancomunadamente en cada una de las etapas de Remediar, y es algo que nos ha permitido desempeñarnos en forma eficiente con la provincia, lo cual nos permite a nosotros y la provincia, resolver los problemas de provisión de medicamentos. Por ende es una visión muy positiva de trabajo con Entre Ríos.

En cuanto a este año, se van incorporando nuevas cosas y con nuevas reglamentaciones a lo largo y ancho del país, para lo cual esta provincia no es ajena. “Vamos avanzando lentamente es este aspecto, como así también en la incorporación de nuevos medicamentos en sus respectivos remediaros, se ha estado entregando a más de mil Centros de Salud en lo que es señal ética que son los carteles, donde no solo se ha estado entregando lo relacionado con la distribución sexual, si de otros programas del Ministerio Nacional”, dijeron.

La agente Montero, quien es una de las responsables de llevar adelante el programa dentro del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, participó y destacó su segunda participación dentro de estas jornadas de Remediar.

Considerando que hace pocos meses están recibiendo los botiquines de Remediar. Es muy importante para la unidad penal, recibir los botiquines y destacó la cantidad de beneficios que reciben las 50 internas que están en contexto de encierro en la ciudad de Paraná.

Cabe destacar que todas las internas que lo necesitan están recibiendo los medicamentos, lo cual es importante debido a que en cuestiones de salud se cuenta con la medicación al instante para arrancar con los tratamientos si es necesario. “Ha sido muy positivo y beneficioso para todos recibir los botiquines remediar en forma periódica, para que el área de sanidad del servicio, trabaje en la distribución de los medicamentos”, expresó.

Paola, de la localidad de Diamante, fue otra de las participantes de la jornada del programa Remediar, la cual comentó que “estas capacitaciones son muy valiosas, porque son una pata que hay que fortalecer en forma constante, más si se pretende que estas den su fruto más adelante”.

La referente del Centro de Salud destacó que hace cinco años “estamos trabajando con el programa, hoy desde el Centro de Salud Eva Perón de Strobel, siempre a la par del programa Remediar y desde este centro, colaborando con el municipio de Diamante para implementar e informatizar el primer nivel de atención, lo cual es algo que venimos avanzando y trabajando en la informatización del programa, tal cual como lo marca la operatoria”.

“En cuanto a los beneficios que ha traído el programa Remediar en los centros donde trabaje este tiempo, puedo destacar que es un programa con una herramienta valiosísima para el primer nivel de atención, porque el hecho de tener un listado de cuáles son los medicamentos que hacen falta a cada Centro de Salud, aporta al primer nivel una herramienta importante para el primer nivel de salud, donde sabemos que no contábamos con tantos recursos, pero desde que esta Remediar, estos no es así, porque contamos con la cantidad necesaria de medicamentos para todos los que necesiten”, afirmó.