Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/15
SaludPública

#SaludPública

Programa Remediar presentó modelo de atención para enfermos crónicosADJUNTO

SaludPública

LA PLATA, junio 29: En la región Sanitaria V el plan de distribución de medicamentos puso en marcha el protocolo de atención para personas con esos males.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

La coordinadora del programa Remediar+Redes (R+R) en la provincia de Buenos Aires, Liliana Fishkel, encabezó el primer curso sobre el modelo de atención de personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) para la región sanitaria V, que se realizó en el Centro Universitario municipal de Vicente López.

En la apertura, Fishkel expuso una presentación sobre la historia y el desarrollo de la primera fase del programa en las regiones sanitarias VI y XII, y planteó las metas y los objetivos de la segunda fase, que involucra a las regiones V y VII y comprende una población objetivo de 1.871.933 personas.

Además, Fishkel describió los cuatro componentes del proyecto para la región sanitaria: el empadronamiento, clasificación y seguimiento de personas con RCVG.

La profesional también explicó la importancia de la capacitación en los efectores sanitarios sobre este modelo de atención; la comunicación como puntapié para conformar equipos de trabajo integrados con inserción en la comunidad por un lado, y como habilidad para la búsqueda de adherencia de los pacientes, por el otro; y cuarto, la construcción del circuito del paciente crónico.

Por su parte, el secretario de salud, Martín Darwin, afirmó que “nos va a dar estadísticas y con los datos vamos a pode tomar decisiones” y agradeció la presencia de las autoridades de la región sanitaria V y de la coordinadora provincial de Remediar+Redes, Liliana Fishkel.

Del encuentro participaron también el director de Atención Primaria de la Salud local, Fernando Tejo; el director asociado y el jefe de servicios de la región sanitaria V, Héctor Salinas y Juan Valiante. La actividad fue coordinada en conjunto con representantes de redes nacionales y la Universidad de La Matanza (UNLaM).