Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/15
SaludPública

#SaludPública

Capital cordobesa vive pico de enfermedades respiratorias

ADJUNTO
SaludPública

CORDOBA, junio 26: Se trata de afecciones como bronquiolitis. En general, con la llegada del frío, hay un aumento del 80 por ciento de las conductas.

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.

Según datos del Centro de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, aumentaron “significativamente” los casos de enfermedades respiratorias de niños registrados desde enero último, en relación con los que se notificaron durante el mismo período del año pasado. Sin que se puedan identificar con claridad los motivos, los episodios de bronquiolitis, por ejemplo, aumentaron 78,22 por ciento; los de influenza, 72,5 por ciento; y los de neumonía, 43,1 por ciento. Aunque para esta última patología se espera un pico para las próximas semanas, durante las cuales los casos podrían superar el promedio de los últimos cinco años y llegar al nivel de epidemia.

Consultado al respecto, el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, aseguró que se tomaron varias medidas preventivas (vacunación y promoción de hábitos saludables), se intensificaron la adquisición y la distribución de medicamentos, y se incrementó la cantidad de camas en la terapia intensiva del Hospital Infantil. Además, todas esas camas fueron dotadas de respiradores artificiales. (Ver recuadro)

Acevedo, quien advirtió que también el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ha registrado un incremento de estas patologías, emitió una serie de recomendaciones: ventilar las habitaciones; vacunarse contra la gripe; no mandar a la escuela a los chicos que están con síntomas de enfermedad respiratoria; en el caso de los mayores, no concurrir a trabajar cuando están con los mismos síntomas para no contagiar; y evitar fumar en lugares cerrados o permanecer en ellos cuando alguien lo está haciendo.

Consultado sobre las causas de este incremento de casos, el funcionario dijo que puede atribuirse a varios factores, pero sin certeza sobre alguno en particular. “No es atribuíble al factor climático porque los días fríos, en los que más circula el virus, llegaron este año más tarde que nunca”.

Y agregó: “El virus ha circulado más intensamente que el año pasado, a pesar de las temperaturas elevadas, pero es difícil precisar la causa”. Sugirió que también se registraron y se atendieron más casos porque ha aumentado la cantidad de centros de salud.

Según la información difundida por el área de epidemiología de la Municipalidad el total de casos notificados de enfermedad tipo influenza (ETI) durante las primeras 20 semanas de 2015 ascendió a 992. Esto significa, un incremento de 72,5 por ciento, respecto del mismo período de 2014, durante el cual se notificaron 575 casos.

Con respecto a la distribución por edad, el grupo etario de 0 a 4 años representó el 37,29 por ciento del total del casos.

Las neumonías se presentaron con un total de 710 casos durante 2015, es decir, 43,1 por ciento más de los 496 episodios de esa patología atendidos entre enero y mediados de junio de 2015. El informe da cuenta de que hasta marzo, la prevalencia de la enfermedad se mantuvo en los niveles esperados, pero que a partir de entonces se ubicó en zona de epidemia. Luego se registró una baja hasta fines de abril cuando volvió a incrementarse el nivel de casos. Para las próximas semanas se espera otro pico epidémico. Los casos de bronquiolitis fueron los que más crecieron respecto del año pasado. Desde enero último se atendieron 1.064 casos, 78,22 por ciento más que en los primeros seis meses de 2014, cuando los casos notificados fueron 597.