Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/15
SaludPública

#SaludPública

La mayoría de los médicos porteños admiten sufrir estrés en su trabajoADJUNTO

SaludPública

CAPITAL FEDERAL, junio 25: Una encuesta realizada entre profesionales que trabajan en hospitales de la Ciudad asegura que el 90 por ciento padeció stress y crisis de angustia.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

Una encuesta impulsado por el legislador porteño del Frente para la Victoria Fernando Muñoz determinó que el 90 por ciento de los médicos del sistema porteño de salud admiten sufrir estrés y angustia. El sondeo online realizado a 200 profesionales en formación, y la Fundación SIIC, fue realizada con el objetivo de conocer las problemáticas del sector para avanzar en propuestas legislativas.

La encuesta reveló también que el 50 por ciento de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90 por ciento asistió enfermo al trabajo, el 80 por ciento vivió situaciones de violencia y el 98 por ciento cree que no se cumple la ley de residentes.

Los encuestadores indicaron que si bien los datos son preliminares, ya que se prevé interrogar a 3000 profesionales de la salud, revelan "condiciones de trabajo alarmantes".

"La mayoría de ellos tienen jornadas laborales muy extensas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos y sufren falta de alimentación, stress e inseguridad", enumeró el legislador Muñoz a través de un comunicado.

El diputado porteño recordó que estudios realizados en otras ciudades argentinas y del extranjero indican que jornadas laborales tan extensas generan ansiedad, depresión, sobrepeso e insomnio en médicos residentes.

"Incluso, genera severos problemas familiares y muchos profesionales tienen que ser medicados, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación", comentó.

“La precarización con la que desarrollan sus actividades los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires es preocupante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año", comentó Muñoz.

"Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido", agregó.

Por todo esto, el legislador instó a "avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública".