Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/6/15
SaludPública

#SaludPública

La mayoría de los médicos porteños admiten sufrir estrés en su trabajo

ADJUNTO
SaludPública

CAPITAL FEDERAL, junio 25: Una encuesta realizada entre profesionales que trabajan en hospitales de la Ciudad asegura que el 90 por ciento padeció stress y crisis de angustia.

#AccesoalosMedicamentos
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Una encuesta impulsado por el legislador porteño del Frente para la Victoria Fernando Muñoz determinó que el 90 por ciento de los médicos del sistema porteño de salud admiten sufrir estrés y angustia. El sondeo online realizado a 200 profesionales en formación, y la Fundación SIIC, fue realizada con el objetivo de conocer las problemáticas del sector para avanzar en propuestas legislativas.

La encuesta reveló también que el 50 por ciento de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90 por ciento asistió enfermo al trabajo, el 80 por ciento vivió situaciones de violencia y el 98 por ciento cree que no se cumple la ley de residentes.

Los encuestadores indicaron que si bien los datos son preliminares, ya que se prevé interrogar a 3000 profesionales de la salud, revelan "condiciones de trabajo alarmantes".

"La mayoría de ellos tienen jornadas laborales muy extensas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos y sufren falta de alimentación, stress e inseguridad", enumeró el legislador Muñoz a través de un comunicado.

El diputado porteño recordó que estudios realizados en otras ciudades argentinas y del extranjero indican que jornadas laborales tan extensas generan ansiedad, depresión, sobrepeso e insomnio en médicos residentes.

"Incluso, genera severos problemas familiares y muchos profesionales tienen que ser medicados, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación", comentó.

“La precarización con la que desarrollan sus actividades los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires es preocupante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año", comentó Muñoz.

"Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido", agregó.

Por todo esto, el legislador instó a "avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública".