Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/15
SaludPública

#SaludPública

Catamarca: denuncian faltante de medicamentos del ex PROFEADJUNTO

SaludPública

SAN FERNANDO, junio 24: Beneficiarios del Programa federal de Salud aseguran que no se están entregando tratamientos esenciales, como insulina o para controlar la hipertensión arterial.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#FarmaciasdelFuturo
Crean un dispositivo que lee en voz alta información de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: Se denomina “ScripTalk”, y sirve para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de recetas y prospectos. En el Estado de Oregón las farmacias deberán tener uno de manera obligatoria.

Beneficiarios del Programa Federal de Salud (ex PROFE, actualmente conocido como Programa Incluir Salud) de la provincia de Catamarca manifestaron su preocupación por la falta de medicamentos básicos para su salud. Según contaron, desde hace tres meses no entrega medicamentos a enfermos crónicos, como insulina o para la hipertensión arterial.

Los beneficiarios de este Programa son personas, en su mayoría adultos mayores y niños con discapacidad, que perciben una pensión no contributiva, que en algunos casos representa la módica suma de 2.500 pesos. Ante la falta de entrega de medicamentos, los beneficiarios se ven en el apuro de optar entre "comer o comprar los remedios, y aún así no nos alcanza para nada”, dijo una de personas que no recibe la medicación.

Por temor a represalias no todos se animan a contar esta necesidad, pero quienes lo hicieron señalaron que, al principio, el faltante era temporal pero, en la última consulta, les informaron que, por el momento, no hay fecha de entrega de remedios. Sin embargo, remarcaron, "nos siguen haciendo los descuentos. Necesitamos una solución”, expresaron preocupados.

El PROFE depende de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DIPROMESI) de la cartera sanitaria local. Este Programa, de acuerdo con algunos datos obtenidos, tiene un padrón de 15 mil beneficiarios en toda la Provincia. En épocas de crisis social, por las oficinas del PROFE, en promedio, por día 50 personas retiraban medicamentos.