Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/15
SaludPública

#SaludPública

Catamarca: denuncian faltante de medicamentos del ex PROFE

ADJUNTO
SaludPública

SAN FERNANDO, junio 24: Beneficiarios del Programa federal de Salud aseguran que no se están entregando tratamientos esenciales, como insulina o para controlar la hipertensión arterial.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.

Beneficiarios del Programa Federal de Salud (ex PROFE, actualmente conocido como Programa Incluir Salud) de la provincia de Catamarca manifestaron su preocupación por la falta de medicamentos básicos para su salud. Según contaron, desde hace tres meses no entrega medicamentos a enfermos crónicos, como insulina o para la hipertensión arterial.

Los beneficiarios de este Programa son personas, en su mayoría adultos mayores y niños con discapacidad, que perciben una pensión no contributiva, que en algunos casos representa la módica suma de 2.500 pesos. Ante la falta de entrega de medicamentos, los beneficiarios se ven en el apuro de optar entre "comer o comprar los remedios, y aún así no nos alcanza para nada”, dijo una de personas que no recibe la medicación.

Por temor a represalias no todos se animan a contar esta necesidad, pero quienes lo hicieron señalaron que, al principio, el faltante era temporal pero, en la última consulta, les informaron que, por el momento, no hay fecha de entrega de remedios. Sin embargo, remarcaron, "nos siguen haciendo los descuentos. Necesitamos una solución”, expresaron preocupados.

El PROFE depende de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DIPROMESI) de la cartera sanitaria local. Este Programa, de acuerdo con algunos datos obtenidos, tiene un padrón de 15 mil beneficiarios en toda la Provincia. En épocas de crisis social, por las oficinas del PROFE, en promedio, por día 50 personas retiraban medicamentos.