#SaludPública: Río Negro: Llevan a juicio a ex funcionario acusado de compra irregular de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Río Negro: Llevan a juicio a ex funcionario acusado de compra irregular de medicamentos

Adjunto #SaludPública

Se trata del ex titular del Programa de Control de Cáncer del ministerio de Salud, acusado de irregularidades en la compra de tratamientos en el año 2007.

Hace 4 meses
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
#Tratamientos
La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
Hace 6 meses
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
#Opinión
Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
T
ras ocho años de investigación, elevan una causa a juicio por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos en el área de Salud del gobierno provincial. En la misma se encuentra procesado Rubén Kowalyszyn, quien en el momento de la detección de la presunta irregularidad se desempeñaba como jefe del Programa de Control de Cáncer del ministerio de Salud de Río Negro. En este caso son motivo de investigación pagos de facturas por ese tipo medicamentos en los que no quedarían claros los pacientes que los recibieron. Además para el pago se habría utilizado la modalidad de abonar primero y luego facturar sin que al final del camino la deuda acumulada quedara debidamente justificada, sobre todo las razones de urgencia para hacerlas. Se le reprocha a Kowalyszyn que en su carácter de jefe de Programa -en febrero de 2007- habría requerido el pago de una factura de la droguería Gavazza por la compra de una serie de oncológicos para cuya adquisición se habría fundamentado el peligro de vida que corrían dos pacientes. Ese pago efectivamente se canceló al mes siguiente por un monto superior a los 37.000 pesos. Los medicamentos en cuestión habrían ingresado a Salud y habrían sido recibidos por Sandra Riquelme -quien secundaba al médico en el Programa-. No obstante la investigación habría detectado que las pacientes mencionadas que justificaron la compra recibieron la medicación necesaria pero de la Droguería Central de Salud, es decir, de lo que había en stock. De esta manera quedaría desvirtuado el fundamento de urgencia esgrimido para la compra de los medicamentos a los efectos de mantener la continuidad del tratamiento de esas dos pacientes que recibieron los oncológicos de la droguería provincial. La causa fue elevada a juicio por el juez penal de esta capital Favio Igoldi. El destino de esa compra de oncológicos es el motivo de la investigación. Para la Justicia Riquelme y Kowalyszyn se habrían complementado para presuntamente modificar la finalidad con la que fueron fundamentados y comprados esos medicamentos, provocando un perjuicio patrimonial al Estado proporcional a la factura abonada por un monto cercano a los 40 mil pesos hace ocho años. Después de tanto tiempo de investigación, la causa inició el camino hacia el juicio que aún no tiene fecha.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.