Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Entre Ríos: confirman brote de leishmaniasis en ConcordiaADJUNTO

SaludPública

PARANA, mayo 19: veterinarios locales aseguraron que hay al menos 14 casos de esta enfermedad, que afecta a humanos y mascotas y puede generar cuadros graves.

#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

El Colegio de Veterinarios de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, reveló que en esa ciudad del noreste se detectaron 14 casos de Leishmaniasis, una grave enfermedad que afecta a humanos y mascotas, que es transmitida por una pequeña mosquita que succiona la sangre.

En un documento, la organización explicó que la leishmaniasis es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania, que presenta desde úlceras cutáneas hasta formas fatales que provoca inflamación grave del hígado y el bazo.

En el documento, los veterinarios afirman estar “preocupados ante la cantidad de casos de leishmaniasis que se están registrando" en Concordia, que "fueron confirmados en laboratorios privados y en otros que trabajan con la municipalidad”.

“Sabemos fehacientemente que el vector ya se encuentra en nuestra zona, por tanto la enfermedad ya está instalada y difícilmente se pueda erradicar”, advierte la entidad.

En el escrito, la Seccional Concordia del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos informó que la enfermedad es producida por un parásito que contamina la sangre (Leishmania sp), a través de la picadura de un flebótomo llamado Lutzomia longipalpis, conocido también por el nombre de plumilla, torito o carachai.

Este vector, en contacto con los animales enfermos, pasa la enfermedad de unos a otros y eventualmente de estos a los humanos, "por lo que se trata de una zoonosis de características graves".

"Negar esta realidad es perjudicial desde todo punto de vista y consideramos de vital importancia la información como única herramienta válida para poder manejar situaciones como éstas", agrega.

Entre las recomendaciones que la entidad divulgó para enfrentar a la leishmaniasis figuran la eliminación de hojarascas y de todo material que pueda ser refugio del vector, utilizar mosquiteros en todas las aberturas, hacer dormir en lugares cerrados a perros y gatos y utilizar en éstos collares o pipetas repelentes de insectos.

El colegio advirtió que actualmente el animal enfermo no tiene tratamiento, por lo que es portador de la enfermedad durante toda su vida y se recomienda que sea sacrificado. En ese sentido, recomendó no recoger perros de lugares o provincias donde la enfermedad ya ha sido declarada y, en el caso de poseer gallineros en las viviendas, mantenerlos lo más limpio posible, ya que ese es un lugar muy propicio para el desarrollo del vector lutzomia.