Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: este año los casos del mal se redujeron un 40%

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 18: Según estadísticas del Ministerio de Salud nacional, la enfermedad tuvo 223 casos en el primer cuatrimestre del año, contra los 372 del 2014. La baja comparada con 2010 es del 85 por ciento.

#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

Al analizar el comportamiento de esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud encontró que en el primer cuatrimestre del año, los casos registrados en el país se redujeron un 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, y un 85 por ciento con respecto a 2010.

La cartera nacional lo atribuyó a las estrategias sanitarias desplegadas y destacó el dato dado, que es durante este período del año cuando existen mayores probabilidades de que se produzca circulación viral de la enfermedad. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), en todo el país se notificaron un total de 223 casos de dengue, mientras que en 2014 esa cifra ascendió a 372. Pero si se se comparan los casos registrados durante el primer cuatrimestre de este año con los registrados en el mismo lapso de 2010, la reducción es del 85,64 por ciento.

"Durante el primer cuatrimestre de 2010, se registraron 1554 casos de dengue en todo el país, cifra que bajó a 240 y a 226 en el mismo lapso de 2011 y 2012, respectivamente. Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud muestran que en el primer cuatrimestre de 2013 se registró un pico de 2315 casos que re revirtió comparadas las cifras del mismo lapso de 2014 y de este año, cuando se computaron 372 y 223 casos, respectivamente", dice el informe difundido por el ministerio.

En esta línea, el ministro Daniel Gollan declaró: “Estamos transitando el otoño, una estación propicia para hacer un balance de cómo nos fue como país frente a la enfermedad, y los números a la vista son elocuentes en términos de la disminución alcanzada. El calentamiento global favorece la adaptación biológica del mosquito, extendiendo su presencia más allá del período estival en el que tradicionalmente se lo encontraba. Por eso no debe tener respiro a lo largo de todo al año la estrategia de descacharrar para evitar que objetos capaces de acumular agua puedan actuar como criaderos", sostuvo el ministro de Salud de la Nación

De los 223 casos oficialmente notificados en la Argentina hasta la semana epidemiológica –comprendida entre el 3 y el 9 de mayo–, la mayoría se registró en la provincia de Córdoba; 37 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 17 en la provincia de Buenos Aires; ocho en Santa Fe; mientras que en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, registraron uno cada una.