Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

La puja con las prepagas: el gobierno autorizaría una suba del 7%

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 15: Lo anticiparon fuentes gubernamentales. Las empresas pedían un 15 por ciento como aumento.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

El Ministerio de Economía define un aumento en las cuotas de las empresas de medicina privada que podría ser de entre el 6 y 7 por ciento. El anuncio sería hoy y buscará compensar los mayores costos de la inflación. Comenzará a regir a partir de julio ya que debe haber un previo aviso a los abonados de al menos de 30 días.

Luego de que los prestadores de medicina (clínicas y hospitales) depusieran su paro previsto para el jueves y que los empresarios de la salud acercaran su propuesta de aumento en las cuotas de entre 12 y 15 por ciento por mayores costos, el Gobierno finalmente les otorgaría hoy al menos una parte del incremento deseado.

La suba servirá para cubrir, en principio, la que será la primera cuota del reclamo de aumento salarial del sindicato de empleados de salud, que arrancó en 38 por ciento. El compromiso es, en paralelo, acomodar el pedido del gremio a los niveles más cercanos al techo salarial que busca el gobierno, en torno al 27 por ciento.

Para las prepagas, este será el segundo aumento en las cuotas. El primero fue de 4% en marzo pero fue el último ajuste concedido para cubrir los mayores costos por inflación del año pasado. Sería una primera entrega para un 2015 en el que el ministerio de Economía espera que el costo de vida no supere el 20 por ciento.

Como indica la ley que rige a las prepagas, el incremento en las cuotas es avalado por una resolución de la Superintendencia de Salud pero debe tener el visto bueno de la secretaría de Comercio y el ministerio de Salud. El apuro de los empresarios se daba porque como deben comunicarlo a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación, no regirá hasta el mes de julio cuando la paritaria con los empleados de salud ya debería estar cerrada.