Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Residentes de hospitales porteños denuncian reducción de vacantesADJUNTO

SaludPública

CAPITAL FEDERAL, mayo 13: Aseguran que se redujeron los lugares para especialidades básicas como medicina clínica y general. Se movilizaron a la sede de Gobierno para frenar “el vaciamiento” de la salud pública.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.

Residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la nueva Jefatura de Gobierno para denunciar el desmantelamiento de la salud pública porteña, al eliminarse las vacantes y establecerse modificaciones a sus condiciones de trabajo. La movilización fue organizada por la asamblea de residentes y concurrentes, que rechazó la quita de vacantes que se lleva a cabo para las residencias y concurrencias en especialidades básicas, como clínica, medicina general y familiar, pediatría y tocoginecología, cuyos cupos se están pasando a las especialidades post-básicas.

"Esto implica un deterioro importante para el sistema de salud pública, ya que las especialidades básicas son sus pilares, esto es coherente con la política actual del Gobierno de la Ciudad, que desmantela la salud pública", explicó a Télam Patricia Delfino, residente del Hospital Piñero.

Indicó además que los concurrentes "ya no pueden firmar historias clínicas, lo que limita su actividad ya que son profesionales y están habilitados para hacerlo y también nos obliga a contratar un seguro médico".

"Esto es muy grave -subrayó- porque el sistema de concurrencias no es remunerado", dijo a Télam Patricia Delfino, residente del Hospital Pinero. Reclamaron además que el gobierno de la ciudad eliminó la licencia por estrés, una situación que los condiciona ya que deben trabajar muchas horas en los hospitales.

Los manifestantes también exigieron que los honorarios se paguen a mes vencido ya que "los cargos se asignan en junio y los residentes ingresantes y jefes de residentes tienen demoras en el cobro que a veces llega a los seis o siete meses", dijo Delfino.

Los residentes y concurrentes agrupan a profesiones médicas y no-médicas, como psicología, trabajo social, enfermería, bioquímica, nutrición y farmacia, que también se ven afectadas por estas medidas.

A mediados de abril, la Asamblea realizó una primera movilización y sus representantes fueron luego recibidos por Kumiko Eiguchi, directora de Capacitación y Docencia, el área que coordina las residencias de la Ciudad, sin resultados positivos.

Los residentes analizan "encarar la vía legislativa" para modificar la ordenanza de residencias y uno de los aspectos a modificar sería la "figura legal" que poseen. Actualmente tanto residentes como concurrentes están considerados becarios o profesionales en formación, "lo que nos quita una serie de derechos, en la práctica somos trabajadores pero en el aspecto legal no", dijo Patricio Delfino.

Participaron de la marcha los residentes de los hospitales Piñero, Durand, Tornú, Argerich, Pasteur, Gutiérrez, Moyano, Álvarez y Elizalde.