Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Chubut: llegaron las vacunas antigripales y comienzan a aplicarlas a los grupos priorizados

ADJUNTO
SaludPública

CHUBUT, abril 17: El Ministerio de Salud de esa provincia recibió 35 mil vacunas antigripales. Se aplican en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.

#Opinión
Una epidemia que no puede esperar: ¿cómo prevenir y tratar la obesidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: En el marco del Día Mundial de lucha contra este mal, Alejandro Menant, médico cirujano y miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC), explica que la Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe. “En la actualidad, el abordaje multidisciplinario y la cirugía bariátrica son la alternativa terapéutica más efectiva”, sostuvo.
#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó este miércoles en Rawson, al encabezar una conferencia de prensa junto al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la Provincia, Carlos Mantegna, que se recibieron 35.000 vacunas antigripales del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), por lo que las personas comprendidas en los grupos priorizados ya pueden comenzar a concurrir a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de las cuatro Áreas Programáticas de Salud (Sur, Trelew, Norte y Esquel) para aplicárselas.

Los grupos priorizados, que deben aplicarse la vacuna antigripal, son: el personal de Salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas; las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); las personas con enfermedades crónicas u obesidad; y las personas mayores de 65 años.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde también estuvieron el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García; el gerente general y la vocal por el Ejecutivo del ISSyS, Daniel Pugliese y Judith Lezama; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, entre otros.

En primer lugar, el ministro de Salud señaló: “Chubut ya ha recibido 35.000 vacunas antigripales, que mandó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el PRONACEI, que conduce la doctora Carla Vizzotti”, y destacó que “con todo el equipo de vacunación y la estructura de epidemiología en las Áreas Programáticas, a los cuales siempre les pedimos mucha fortaleza y mucha información, que se envía al nivel central para conducir mejor el sistema, nos vamos a fortalecer en un programa de salud invernal, en relación con temas puntuales que nos afectan mucho más en Patagonia y en nuestros fríos y en nuestro invierno”.

Firma de acta acuerdo

En la oportunidad, Corchuelo Blasco y Mantegna firmaron un acta acuerdo en virtud de la cual el Ministerio de Salud y el ISSyS se comprometieron a seguir trabajando en conjunto la vacunación antigripal de la población y, además, la obra social SEROS le hizo un aporte de 100.000 pesos a la cartera sanitaria, para fortalecer el desarrollo de la Campaña de Invierno 2015.