Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Ciudad de Buenos Aires: por un nuevo caso de inseguridad, paro en el hospital Rivadavia

ADJUNTO
SaludPública

CAPITAL FEDERAL, abril 14: Los trabajadores denunciaron que dos pacientes atacaron al personal con jeringas usadas. Exigían ser atendidos. Denuncian que se retiró la custodia policial.

#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
#Opinión
Semana Internacional del Prematuro: la importancia de los cuidados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: En el marco de esta fecha, que se conmemora del 11 al 17 de noviembre, Cristina Osio y Carmen Vecchiarelli, jefa y subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, recuerdan que cada año en el país 8 mil bebés nacen antes de tiempo.

Los trabajadores del hospital Rivadavia realizaron una asamblea ayer en la que decidieron implementar un paro de 24 horas pidiendo más seguridad. En la madrugada del sábado, “dos jóvenes traspasaron el turno para ser atendidos y se abalanzaron sobre el lugar donde están las agujas. Fueron en busca de los médicos cirujanos que estaban realizando una intervención, para exigir ser atendidos, como los médicos se encerraron dentro de la sala arremetieron contra los enfermeros", explicó el delegado general del Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea.

"Retiraron a la Policía Metropoliotana y sólo quedó una empresa de seguridad que realiza tareas preventivas en los ingresos" informó el delegado general del Hospital. "La semana pasada le pegaron a personal de enfermería y el año pasado violaron a una paciente", denunció un delegado.

"Queremos que el personal médico pueda realizar sus tareas con las medidas de seguridad que corresponden", denunció el representante de los trabajadores, apuntando contra el Ministerio de Salud. "La ministra con nosotros no dialoga". "En el hospital, hace 15 o 20 días retiraron a la Policía Metropolitana y sólo quedó una empresa de seguridad que realiza tareas preventivas en los ingresos", concluyó el gremialista.

Esta mañana, los trabajadores estatales nucleados en el gremio ATE anunciaron que extenderán por 24 horas más en 25 hospitales porteños el paro de actividades que en reclamo de mayor seguridad. Según precisó, a la protesta se plegó el personal no médico de los 25 hospitales porteños nucleados en ATE, que incluye además del Rivadavia al Durand, el Gutiérrez y el Lagleyze, entre otros. "No hemos recibido ninguna respuesta de parte del Gobierno porteño a nuestro reclamo de mayor seguridad y hemos decidido extender la protesta", indicó Arrechea.

ATE nuclea a los trabajadores no médicos de los hospitales, con lo cual el impacto del paro tiene un alcance limitado. Desde la Asociación de Médicos Municipales aclararon que no adhieren a la protesta de ATE, con lo cual los médicos si están atendiendo en los servicios.

Arrechea sostuvo esta mañana que "pese a que los médicos están habrá complicaciones porque no se podrán utilizar las historias médicas, por ejemplo, que maneja el personal administrativo".

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, dijo esta mañana: "Estamos garantizando la seguridad con la custodia privada de los hospitales y la Policía Metropolitana". Y aclaró: la Metropolitana nunca estuvo en el Rivadavia, no es cierto lo que dicen los trabajadores que fue retirada. La que fue retirada es la Federal, que la quitó en 2011 por el Gobierno nacional".