Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: ya hay más de 70 casos confirmados en CórdobaADJUNTO

SaludPública

CORDOBA, marzo 27: El brote sigue sumando contagios, que se triplicaron en menos de una semana. Las autoridades intensifican las acciones de bloqueo y control de los focos infecciosos.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#AccesoalosMedicamentos
La OMS agrega medicamentos oncológicos a su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: La entidad sanitaria mundial incorporó a su Lista de Medicamentos Esenciales tratamientos contra el cáncer que se toman vía oral en vez de ser inyectados.

Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron que en la capital provincial se registraron 70 casos de dengue autóctono, lo que indica que los mismos se triplicaron en sólo una semana. Así lo indicó el Ministerio de Salud provincial, que consignó que hay otros 25 casos en estudio.

La cartera sanitaria provincial difundió las cifras tras una reunión del Comité de Vigilancia de Dengue y Chikunguña. A mediado de la semana pasada se habían notificado 21 casos, originados en el foco de dengue autóctono del barrio Observatorio, detectado a principios de marzo.

La gran mayoría de los casos se concentran en barrio Observatorio, aunque algunos pacientes se contagiaron también en la populosa zona de General Bustos. Dos semanas atrás, apenas se habían reportado siete casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyo combate se convierte en crucial para prevenir la enfermedad.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, indicó, en declaraciones a la radio Cadena 3, que se realizan acciones de "bloqueo y control de foco" en las zonas afectadas de la ciudad. El funcionario además llamó a hacer hincapié en el combate de los reservorios del mosquito, que reside en aguas claras y dentro de los domicilios.

En tanto, el secretario de Salud de la provincia, Daniel Pizzi, expresó que si bien en estos días frescos el proceso de propagación del mosquito se encuentra "relentizado", las tareas de prevención son importantes porque el otoño tiene reservadas aún algunas jornadas con altas temperaturas. "No tenemos que relajarnos, debemos seguir instalando tules, mosquiteros y repelentes", enfatizó Pizzi.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada, más de 40 grados, se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Por el momento, no hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos.