Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Junín: denuncian falta de medicamentos e insumo en hospital local

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, marzo 20: En el hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” de esa localidad los profesionales aseguran que “no hay ni alcohol”. Preocupación “porque muchas veces está en juego la vida de los pacientes”.

#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

Otra vez el tema de los insumos en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” adquiere relevancia: dicen que esta semana apenas quedaban cuatro botellas de alcohol en todo el centro asistencial y se había llegado a la falta total de algodón, medicamentos y cualquier otro insumo.

La denuncia corresponde al titular del gremio de Salud Pública, José María Córdoba, quien exigió a los responsables del HIGA a transparentar la situación y dejar de lado cuestiones políticas, porque “la preocupación es muy grande”, ya que “muchas veces está en juego la vida de los pacientes”.

“El Hospital está viviendo una situación de emergencia, porque tenemos la denuncia de los empleados que están faltando insumos nuevamente. Después de un año de gestión de Garbe, nos llegaron varios reclamos porque el Hospital entró otra vez en una situación crítica en el tema de insumos y medicamentos”, indicó el dirigente, y subrayó que “esto tiene una gravedad tal que habría apenas cuatro botellas de alcohol en todo el centro asistencial”.

“No hay mejoras que provengan desde el Ministerio de Salud o la dirección del Hospital, sigue pasando lo mismo y en esta ocasión tenemos el compromiso de uno de los directores avalando nuestros dichos”, indicó.

Emergencia sanitaria

Según la opinión de Córdoba, el estado del HIGA ha llegado a un punto tal que “estamos entrando en una emergencia sanitaria, la falta de insumos es muy importante. El lunes no había algodón ni morfina, como también muchos medicamentos y antibióticos”.

“Seguimos adelante con el esfuerzo de todos los empleados, pero la preocupación es muy grande, porque muchas veces está en juego la vida de los pacientes”, apuntó.

También denunció que “a esto hay que agregar que no tendremos plata para salir a comprar nada, con los fondos del SAMO, que es el dinero que ingresa por las obras sociales. Ya tenemos conocimiento que hay 400 mil pesos y una compra mayor para pagar las cámaras de seguridad, con lo cual se vaciaría este fondo”.

“Estamos en una situación crítica, preocupante, que pasa a ser de una preocupación alarmante para todos los vecinos de Junín y la zona”, remarcó.

Córdoba dijo que “si no hay insumos básicos como alcohol, no se puede prestar un servicio. Así se van sumando problemas que se van tapando, cuando todos deberíamos estar codo a codo para mejorar la situación que nos está afectando mucho”.

Faltan médicos

Por otra parte, el titular de Salud Pública indicó que “con los nombramientos no tenemos entrada, peleamos para que sean todos empleados hospitalarios, que tengan que ver con nuestras familias, apelando a la buena voluntad de los directores”.

“Dicen que ahora hay entre 16 y 20 nombramientos, que esperamos que no sean por favores políticos”, agregó.

En este marco, el dirigente mencionó que “también tenemos problemas de falta de médicos, al menos están faltando tres o cuatro los fines de semana. Pero eso no salen a decirlo, tratan de taparlo”.