#SaludPública: Obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamiento contra el suicidio
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamiento contra el suicidio

Adjunto #SaludPública

Lo aprobó el Senado nacional. La ley establece que las personas que hayan intentado quitarse la vida deberán recibir cobertura asistencial de las entidades.

Hace 1 año
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
#SeguridadSocial
Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
Hace 1 año
Expertos argentinos advierten que el cigarrillo electrónico “es una amenaza para la salud pública”
ADJUNTO
#SaludPública
Por primera vez representantes de organismos del Estado y de la sociedad civil hicieron una declaración pública contra este producto, que desde hace un tiempo vive un verdadero auge, en especial en jóvenes.
E
l Senado de la Nación convirtió en Ley, por unanimidad, un proyecto para que las obras sociales y las prepagas brinden cobertura asistencial a las personas que hayan intentado un suicidio y a sus familias. La iniciativa fue aprobada sin debate y declara de “interés nacional” la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

En ese sentido, establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben “brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de un intento de suicidio, comprendiendo la detección, el seguimiento y el tratamiento de la afección”.

Asimismo, toda persona que “realizó un intento de suicidio tiene el derecho a ser atendida”, dando prioridad a la “asistencia de los niños, niñas y adolescentes” .En ese caso es obligatorio para los efectores de salud la comunicación, no la denuncia, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá capacitar al personal de la especialidad en la de detección de personas en riesgo y en la elaboración de un protocolo para la asistencia primaria, entre otros puntos.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.