Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamiento contra el suicidio

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 12: Lo aprobó el Senado nacional. La ley establece que las personas que hayan intentado quitarse la vida deberán recibir cobertura asistencial de las entidades.

#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

El Senado de la Nación convirtió en Ley, por unanimidad, un proyecto para que las obras sociales y las prepagas brinden cobertura asistencial a las personas que hayan intentado un suicidio y a sus familias. La iniciativa fue aprobada sin debate y declara de “interés nacional” la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

En ese sentido, establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben “brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de un intento de suicidio, comprendiendo la detección, el seguimiento y el tratamiento de la afección”.

Asimismo, toda persona que “realizó un intento de suicidio tiene el derecho a ser atendida”, dando prioridad a la “asistencia de los niños, niñas y adolescentes” .En ese caso es obligatorio para los efectores de salud la comunicación, no la denuncia, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá capacitar al personal de la especialidad en la de detección de personas en riesgo y en la elaboración de un protocolo para la asistencia primaria, entre otros puntos.