Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Obras sociales y prepagas deberán cubrir tratamiento contra el suicidio

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 12: Lo aprobó el Senado nacional. La ley establece que las personas que hayan intentado quitarse la vida deberán recibir cobertura asistencial de las entidades.

#LuchaContraLaDiabetes
Día Mundial de la Diabetes: la “epidemia silenciosa” que se expande en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: El país presenta un aumento de la incidencia del mal, y se encuentra por encima de la media planetaria. Se estima que cuatro millones de personas padecen el mal. El aumento de la obesidad y otros factores de riesgo complican el panorama. Las mujeres con diabetes tienen una esperanza de vida ocho veces menor que aquellas que no la padecen.
#AccesoalosMedicamentos
Alertan sobre los problemas de acceso a los medicamentos de buena parte de los jubilados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Distintos estudios afirman que los trabajadores pasivos son los más afectados por la crisis que genera el desplome de la venta de tratamientos.

El Senado de la Nación convirtió en Ley, por unanimidad, un proyecto para que las obras sociales y las prepagas brinden cobertura asistencial a las personas que hayan intentado un suicidio y a sus familias. La iniciativa fue aprobada sin debate y declara de “interés nacional” la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

En ese sentido, establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben “brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de un intento de suicidio, comprendiendo la detección, el seguimiento y el tratamiento de la afección”.

Asimismo, toda persona que “realizó un intento de suicidio tiene el derecho a ser atendida”, dando prioridad a la “asistencia de los niños, niñas y adolescentes” .En ese caso es obligatorio para los efectores de salud la comunicación, no la denuncia, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá capacitar al personal de la especialidad en la de detección de personas en riesgo y en la elaboración de un protocolo para la asistencia primaria, entre otros puntos.