Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Cibersalud: más de 120 centros sanitarios de todo el país conectados online

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 9: El plan nacional busca fomentar las consultas entre profesionales en tiempo real. Además, busca fomentar el uso de videoconferencias para mejorar los diagnósticos.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#Cannabis
Cannabis medicinal: el Reino Unido aprueba dos nuevos medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 12: Los fármacos Epidyolex y Sativex comenzarán a ser parte del vademécum del Servicio Nacional de Salud (NHS). Se los usa para tratar pacientes con epilepsia severa y esclerosis múltiple.

Unos 121 establecimientos sanitarios ya están interconectados en el marco del Plan Nacional de Cibersalud que desarrollan los Ministerios de Salud y Planificación Federal y que promueve las consultas online y en tiempo real entre los profesionales de los distintos centros. El programa, que además impulsa la actividad asistencial y docente, provee equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que Cibersalud “es el sistema que tiene que revolucionar la salud pública argentina” durante la apertura de las sesiones legislativas de este año.

“Estamos conectando a todas las redes de hospitales públicos nacionales para que cuando a alguien en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, o en el Calafate, provincia de Santa Cruz, se le tome una ecografía o una tomografía computada o una resonancia magnética, y los médicos que están en esos hospitales no tengan la complejidad y el conocimiento suficiente, puedan remitirlos y puedan ser vistos en tiempo real por médicos especialistas en los principales centros de Buenos Aires, Córdoba o Rosario”, dijo en ese entonces la mandataria.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó que la red "está basada en un sistema de comunicación y de interconsulta online y en tiempo real, que es posible a partir del plan Argentina Conectada, que tendió 30.000 kilómetros de fibra óptica y que permite aplicaciones como esta en materia de salud, para que desde todos los rincones del país se pueda acceder a los especialistas en cada disciplina médica sin que el paciente se tenga que trasladar”.