Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Obra social de Entre Ríos deberá cubrir medicamento oncológico

ADJUNTO
SeguridadSocial

PARANA, febrero 26: El IOSPER fue intimado para que le dé cobertura total en un tratamiento contra el cáncer a una docente de la provincia.

#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.
#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.

La obra social de entre Ríos fue denunciada por demorar la entrega de medicamentos oncológicos a una docente de Concordia. La mujer debió suspender su tratamiento a raíz de la demora. Presentó primero un reclamo administrativo y, ante la falta de respuesta, hace unos días acudió a los tribunales mediante un recurso de amparo para exigir que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) le provea de la totalidad de los medicamentos oncológicos que necesita.

Luego de que la denuncia tomara estado público, el presidente del directorio de la obra social, Fernando Cañete, expresó que no estaba al tanto de la situación y ordenó que se resuelva la situación que envuelve a Luna: “Si el medicamento no está autorizado, que se autorice; y si está autorizado y no se entregó aún, que se entregue sin más demora”, señaló Cañete en declaraciones periodísticas brindadas durante la jornada de ayer. El titular de la obra social agregó que no hay razones de ninguna índole para demorar la entrega de remedios a los pacientes que los necesitan y menos cuando se trata de urgencias.

El 16 de diciembre de 2014, una hematóloga del Sanatorio Adventista Del Plata le recetó una serie de medicamentos para comenzar con un tratamiento de quimioterapia posterior a la extirpación de un tumor en el psoas, que es un músculo localizado lateralmente a la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica.

María del Carmen interpuso una intimación ante la falta de respuestas de la obra social de la provincia para la provisión de los medicamentos para su tratamiento. Luego de la advertencia, el IOSPER dio respuesta a su reclamo, pero le concedió cinco de los once medicamentos que necesita para afrontar la quimioterapia. Así las cosas, María del Carmen debió suspender la sesión del lunes porque el Sanatorio Adventista Del Plata le comunicó que tampoco contaba con stock suficiente, también por atrasos en la entrega de la medicación oncológica. Sin poder realizar el tratamiento indicado, y con su salud deteriorándose, recurrió a un abogado y presentó un recurso de amparo en los tribunales provinciales. “Los enfermos de cáncer somos muchos y no podemos esperar. Tenemos que luchar contra la enfermedad, no andar por los juzgados solicitando que nos den lo que por ley nos pertenece”, dijo la docente de la Escuela Número 11 Esteban Zorraquín y de Ciencias de la Alimentación de la UNER.