Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Médicos bonaerenses contestan esta semana si aceptan oferta salarial

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 13: El gremio CICOP decidirá esta semana si acepta el aumento ofrecido para enero y febrero por el gobierno. La suba va del 7 al 10 por ciento según los casos.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Luego de lograr acuerdos parciales con los docentes y los trabajadores estatales –no en su totalidad –el gobierno de la provincia de Buenos Aires espera poder cerrar un acuerdo de comienzo de año para los médicos y otros profesionales de la salud, luego de las reuniones que tuvieron representantes gremiales y funcionarios del sector. La oferta de esta especie de “paritaria de verano” será analizada por los diversos sectores, que darán esta semana una respuesta. Si bien los primeros indicios hablan de cierta conformidad respecto de lo ofertado por el gobierno de Daniel Scioli, de fondo consideran “insuficiente” el incremento.

Los médicos de CICOP y los otros sectores de la salud pública bonaerense recibieron una oferta que va del 7 al 10 por ciento de aumento para enero y febrero, además del blanqueo de bonificaciones que recibe de otros acuerdos paritarios. Fuentes gremiales le adelantaron a esta semana se responderá al gobierno si aceptan o no la oferta. En primera instancia, la idea sería dar el sí.

Como sucedió con los docentes y los estatales, el aumento ofrecido a los médicos es a cuenta del cierre de la paritaria en marzo. En concreto, calcularon desde CICOP, el impacto en el bolsillo es de entre 650 y 1400 pesos de acuerdo a las categorías, ya que a las subas se prometió pasar parte de las bonificaciones no remunerativas a remunerativas, lo que impacta en las jubilaciones. Además, se propuso crear una bonificación especial para los profesionales que tengan más de 25 años de antigüedad. Con los incrementos, el básico pasará de 4624 a 4948 pesos, y con las bonificaciones de bolsillo llegará a los 9652 pesos.

Pese a mostrarse conformes con los pases de bonificaciones, los gremios consideraron “insuficiente” el volumen del incremento, y avisaron que darán una respuesta antes de mañana miércoles, plazo límite para la liquidación de los sueldos de enero.