Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Misiones a un paso de lograr la meta de la nueva campaña de vacunaciónADJUNTO

Actualidad

POSADAS, noviembre 11: La provincia es una de las primeras en llegar al 98 por ciento de inmunizaciones en el plan de refuerzo contra la rubéola, sarampión y poliomielitis.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.

La provincia de Misiones alcanzó el 98 por ciento de cumplimiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la rubéola, sarampión y poliomielitis. A nivel país la campaña se extendió hasta el 30 de noviembre de 2014, fundamentalmente para aquellas provincias que todavía no han logrado una cobertura cercana a la meta establecida.

El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informó que del 1 de septiembre al 31 de octubre del corriente año, el grado de cobertura de vacunación a los chicos de 1 a 4 años inclusive es del 98 por ciento.

Misiones y Jujuy son solas las dos provincias argentinas que lograron cumplir la meta de cobertura de más del 95 por ciento de inmunización de estas enfermedades. Ello se debe que gracias a la Ley Provincial de Salud, la Ley del Agente Sanitario, la figura del Promotor de Salud, la Tecnicatura en APS y una férrea voluntad política en llevar a cabo estas acciones, es que Misiones logra estos objetivos sanitarios importantes, como el descenso de la mortalidad materno infantil y las coberturas de vacunación. El Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, felicitó y agradeció a los equipos sanitarios por los logros obtenidos.

Es que a través de la Atención Primaria de la Salud se identifica y clasifica los problemas de salud sobre la base del análisis epidemiológico de la morbi-mortalidad y se da respuesta inmediata para su solución o para su referencia a niveles de mayor complejidad. Es una estrategia de trabajo del sistema sanitario y constituye la puerta de entrada al sistema de salud, que consiste en llevar acciones básicas de salud a toda la población.

Esta estrategia se encuentra en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país con la Región de las Américas, realizando en forma periódica campañas de vacunación contra estas enfermedades. De esta manera, Misiones ha logrado además bajar a niveles históricos los índices de morbi-mortalidad materno e infantil en la Provincia y la inmunización de la población a las enfermedades, es una estrategia que aporta significativamente a estos indicadores.

La campaña consistió en la aplicación de la dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis que ha recibido esta franja poblacional. Para ello se vacunaron a casi todos los chicos de esas edades, más allá de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

Los municipios del Departamento 25 de Mayo, alcanzaron una cobertura que superó el ciento por ciento, en tanto que en las demás Zonas de la Provincia, la misma alcanzó el 98 por ciento.

Son dos vacunas que se dieron en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.

Las vacunas son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos y centros de Atención Primaria de la Salud del país. El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.