Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Recomiendan completar esquema de vacunación contra la rubeola

ADJUNTO
MiradaProfesional

CHUBUT, junio 18: Autoridades sanitarias afirmaron que menores de 50 años, hombres y mujeres, deben completar la vacuna contra la enfermedad, luego que se confirmara un caso en Capital Federal.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.

El ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, recomendó que todas las personas menores de 50 años completen el esquema de vacunación contra la rubéola, ante la reciente confirmación de un caso de esta enfermedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte del ministerio de Salud de la Nación. Así lo señaló la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, quien explicó que con esta medida se busca prevenir y controlar el brote de rubéola en el país.

Al respecto, Flores Sahagún sostuvo que “hemos recibido la comunicación del ministerio de Salud de la Nación que se ha confirmado un caso de rubéola en un adulto, un hombre de 31 años, en la ciudad de Buenos Aires”, e indicó que “nosotros ya desde el 2009 no tenemos casos de rubéola ni de rubéola congénita en la Argentina y es una de las enfermedades que vigilamos junto con sarampión, porque tienen una característica en común: las dos enfermedades pueden dar como un brote en la piel, como un rash, y fiebre”.

“Hablábamos a propósito del mundial de la posibilidad de la importación del sarampión y cuando vigilamos sarampión, vigilamos rubéola, y cuando vigilamos rubéola, vigilamos sarampión, por eso se llama vigilancia integrada”, recordó la referente de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Mónica Eredia, destacando que en esta línea “venimos trabajando fuertemente porque son las enfermedades que nosotros no queremos volver a tener en la Argentina”.

Sobre el reciente caso de rubéola detectado en la ciudad de Buenos Aires, precisó que “estamos esperando que se finalicen los estudios para saber si está relacionado con una importación y de dónde”, y explicó que “esto confirma lo que veníamos trabajando con el mundial, hay que estar alertas a todos los casos que cursen con fiebre y exantema para estudiarlos, porque si se da un caso y todos estamos adecuadamente vacunados, vamos a evitar que esta enfermedad vuelva a la Argentina y se va a poder así limitar el brote”.

“En estas enfermedades que no tenemos y que no queremos volver a tener, un caso es un brote, así que un caso de rubéola es un brote de rubéola para nosotros”, manifestó Flores Sahagún, quien a su vez remarcó que desde el Ministerio de Salud del Chubut “estamos trabajando para que todos estemos adecuadamente vacunados, para que todos los menores de 50 años tengan por lo menos dos dosis de la vacuna triple o doble viral, que es la misma que recomendábamos para los que viajaban al mundial”.

Por último, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles solicitó que “todos aquellos que tengan fiebre y un brote en la piel, por favor consulten a la guardia del hospital más cercano, que ahí les realizarán los estudios para descartar que no tengan estas dos enfermedades, sarampión o rubéola”.