Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Rosario: inician campaña masiva de vacunación contra el HPV

ADJUNTO
MiradaProfesional

SANTA FE, febrero 25: La comuna local, con apoyo del ministerio de Salud provincial, buscan inmunizar a unas 25 mil niñas nacidas en el año 2000.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.

En un operativo sanitario conjunto que se extenderá toda la semana en la localidad de Rosario, en conjunto entre la Provincia y la Municipalidad, que saldrán en busca de unas 25 mil chicas nacidas durante el 2000, el 2001 y el 2002 en el departamento Rosario, que no iniciaron o no completaron el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV).

Las autoridades están preocupadas por el bajo grado de cobertura, sobre todo ante la gran cantidad de niñas que se aplican la primera dosis, pero no llegan a la tercera. De hecho, entre las adolescentes nacidas en el 2002, sólo el 20 por ciento cumplió el esquema de inoculación —completamente gratuito— que previene contra la infección del HPV y, en consecuencia, contra el cáncer de cuello de útero.

Entre hoy y el viernes, en la ciudad se intensificarán las tareas de vacunación en todos los centros de salud, los vacunatorios de los hospitales y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar, Moreno y San Luis).

El operativo de "recupero", que busca captar a todas las chicas nacidas entre el 2000 y el 2002 para que empiecen o culminen el esquema de vacunación, fue lanzado como una estrategia conjunta entre el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública del municipio.

Al rescate. La estadística muestra que desde el 2011, cuando el tratamiento fue incorporado al Calendario Nacional de Vacunación para que todas las chicas de 11 años recibieran el esquema de inoculación de forma gratuita, los niveles de adhesión fueron en descenso.

En toda Santa Fe, de las niñas nacidas en el 2000 —hoy de 13 y 14 años— se pusieron la primera dosis unas 23.300 (87 por ciento), la segunda 21.500 (80 por ciento) y la tercera unas 17.700 (66 por ciento).

Las nacidas al año siguiente —actualmente de 12 y 13— cumplieron aún menos con el esquema: recibieron la primera dosis 18.300 chicas (73 por ciento), la segunda 16.800 (67 por ciento) y la tercera 13.300 (53 por ciento).

De la cohorte del 2002 (hoy de 11 y 12 años) se aplicaron la primera dosis 14.400 (57 por ciento), la segunda 11.700 dosis (46 por ciento) y apenas 5.000 completaron la tercera (20 por ciento).

En Rosario las cifras fueron levemente más halagüeñas. Entre las nenas nacidas durante el 2000 y el 2001, se vacunaron 17.036. En promedio, la primera dosis la recibió el 72 por ciento, la segunda el 62 por ciento y la tercera el 46. Así y todo, menos de la mitad.

Los números indican que "la cobertura de las chicas nacidas en el 2000 fue mayor que la de las nacidas en el 2001, y a su vez ese grupo se vacunó más que el de las nacidas en el 2002", graficó ayer el referente del Programa de Inmunización provincial, Jorge Huck.

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, interpretó que conspira contra una mejor performance el hecho que "el grupo etario de la adolescencia es muy difícil" para todas las prácticas médicas, "porque no va a control como los niños pequeños, sino que se acerca al sistema de salud sólo en caso de enfermedad".

Por otro lado, recordó, la población no visualiza el HPV como un virus de riesgo comparable, por ejemplo, con el que causa la meningitis. "Recién se empieza a conocer", dijo, a lo que se suma el hecho de que la vacuna "previene contra una infección a futuro y contra el cáncer de cuello de útero, que puede aparecer 30 años después".

Y por otro lado, como entre la primera y la segunda dosis debe pasar entre uno y dos meses, y entre la primera y la tercera seis, "ocurre que muchas veces la familia no lo recuerda o no sostiene". Un punto al que definió como "álgido", ya que la última aplicación es "indispensable" para garantizar la protección.

"Dos dosis no sirven", afirmó la funcionaria, quien sin embargo también recordó que siempre hay tiempo para completar el esquema de vacunación, aun cuando las chicas ya mantengan relaciones sexuales o incluso haya estado embarazadas.

De todos modos, Uboldi explicó que "cuanto más joven" se recibe la vacuna "más fuerte es la defensa" y "más se anticipa la protección". Por eso el calendario nacional estipula que los 11 años son la edad adecuada para inocularse. Y, de hecho, más allá de la protección individual que cada chica gana, la vacunación responde a una "razón epidemiológica": evitar el contagio de la infección por el virus del papiloma humano.