Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Donan equipamiento para la planta de fármacos bonaerense

ADJUNTO
MiradaProfesional

LA PLATA, febrero 11: La Fundación Banco Provincia entregó fondos para recuperar cuatro freezers de ultrabaja temperatura, afectadas por las inundaciones del año pasado.

#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.

La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, visitaron las instalaciones del Instituto Biológico “Tomás Perón”, donde formalizaron la incorporación de cuatro freezers de ultrabaja temperatura. La Fundación que preside Rabolini aportó 271.000 pesos para la reposición de máquinas en el Instituto Biológico, luego de la inundación que sufrió la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013 y que afectó en gran magnitud al instituto público provincial.

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación señaló que “es un orgullo acompañar el esfuerzo de los trabajadores para recuperar el Instituto Biológico después de los daños que provocó la inundación el año pasado”.

Por otra parte, Rabolini agradeció al ministro Collia “por acompañar a la Fundación desde hace 6 años y por haber trabajado en equipo, lo que permitió dar una mayor respuesta a las demandas que recibe la Fundación”. También tuvo palabras de agradecimiento para Massalín Particulares por “su apoyo y responsabilidad social empresaria”, al acompañar a la Fundación en sus acciones.

A su vez, Collia remarcó que “es una satisfacción acompañar a Karina en este gran gesto porque siempre con su Fundación ha trabajado para mejorar tanto hospitales como centros de Salud, y nos ha aportado valioso equipamiento para mejorar la calidad de las prestaciones”.

Con el aporte económico se compraron cuatro freezers de ultrabaja temperatura (-70°), de 500 litros cada uno, de los cuales dos ya están funcionando: uno para almacenar muestras de HIV y Hepatitis B y C, y el otro para la generación de vacuna antirrábica humana y veterinaria.

Los dos freezers restantes se utilizarán para conservación de reactivos, cepas y sueros, uno de ellos, y el restante será destinado para el departamento Antirrábico.

Además, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó el “gran desarrollo” que tuvo el Instituto Biológico en los últimos años y mencionó a modo de ejemplo que “pasó de tener de 11 departamentos a más de 20 y relanzó su planta de medicamentos con habilitación ANMAT, lo que la ubica a la vanguardia a nivel nacional”.

Luego de presentar los nuevos equipamientos, Rabolini y Collia recorrieron las obras de construcción del bioterio a nuevo, que están en etapa de finalización, a punto de comenzar a funcionar. Lo hicieron acompañados por la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; el director de Producción del “Tomás Perón”, Aníbal Mombiela, y la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, entre otros funcionarios.

El bioterio, que demandó una inversión de 1.800.000 pesos del ministerio de Salud, es el lugar donde se realizan las actividades de cría y mantenimiento de los ratones que se usan para la producción de la vacuna antirrábica y para los controles de calidad de todas las vacunas que se producen. Cuenta con aire y luz controlado, esto es, que mantiene la misma temperatura todo el año.

El Tomás Perón produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Cuenta con una planta de producción pública de medicamentos genéricos en La Plata, remodelada y adecuada a los requerimientos de la ANMAT, que abastece a hospitales y programas de la Provincia y laboratorios satélites en Bahía Blanca, Hurlingham y Berazategui.

También produce comprimidos para la diabetes, antiinflamatorios, corazón y psiquiátricos; vacunas BCG, Inmuno BCG, PPD Antituberculina, Doble Adulto y las antirrábicas de uso veterinario y humano. Además, frascos de BCG oncológica y suero antibotulínico; sueros antiarácnido, antiofídico, antidiftérico; alcohol en gel y loción escabicida. Entre los medicamentos que produce se destacan: Metformina 500; Glibenclamida 5 mg; Enalapril 10 mg; Paracetamol 500; Ibuprofeno 400; Atenolol 50 mg; Ranitidina 150 mg y Diclofenac 50 mg.