Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Trabajadores de laboratorios inician plan de lucha por recomposición salarial

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Así lo anunció la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). La semana que viene habrá paro de dos horas rotativos en todas las plantas del país. Presión sobre los precios de los medicamentos, casi congelados por Guillermo Moreno en este año. Piden una recomposición salarial cercana al 30 por ciento.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Como viene sucediendo con los visitadores médicos, otro sector de trabajadores del área de la salud comenzarán un plan de lucha para lograr mejoras salariales. Se trata de los empleados de los laboratorios de todo el país, que la semana que viene realizarán paros rotativos de dos horas para reclamar que se abra la paritaria del sector.

Así lo confirmó la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que adelantó que los paros será en todos los turnos de producción de los laboratorios, tanto de capitales nacionales como multinacionales. Según confirmó el secretario General de la ATSA regional La Plata, Pedro Borgini, el paro se da “para reclamar la concreción del acuerdo paritario del sector que lleva casi un mes de demora”.

“El acuerdo paritario del convenio 42/89, que corresponde a los empleados que se desempeñan en los laboratorios farmacéuticos está demorado porque los empresarios se niegan a otorgar un incremento similar al concedido a otros compañeros de la sanidad”, dijo a la prensa Borgini.

Además, el dirigente gremial recordó que “el convenio firmado en junio de 2009 venció hace 15 días y es imprescindible acordar nuevos importes para actualizar los haberes de los trabajadores del sector”. El mes pasado, los trabajadores de las droguerías firmaron un convenio que prevé aumentos del 31 por ciento y el sector que nuclea a los hospitales de la comunidad acordaron mejoras del 32 por ciento. En tanto, los visitadores médicos están reclamando una suba salarial de más del 40 por ciento.

“Inclusive en La Plata, se llegó a un pre acuerdo para el pago de una suma fija de entre 450 y 550 pesos para los empleados de Bagó y de un aumento del 20 por ciento en los sueldos en concepto de pago a cuenta de futuros aumentos”, subrayó Borgini.

Desde hace más de un mes, el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo y el secretario adjunto de esa entidad, Héctor Daer, vienen realizando intensas negociaciones en el marco de la mesa paritaria. Sin embargo, los empresarios se niegan a acercar una propuesta acorde a lo obtenido por otros trabajadores del sector de la sanidad. Por ese motivo la FATSA decidió realizar a partir del próximo lunes, paros de dos horas por turno en todos los laboratorios del país.

Hoy marchan los visitadores

Por su parte, los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) se movilizarán hacia la cámara de fabricantes de medicamentos nacionales Cooperala ubicada en la calle Sarmiento 1113 de la Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de respuesta en la negociación paritaria de las cámaras empresarias CILFA, Cooperala y CAEME a los reclamos por una recomposición salarial del 42% y cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo con inclusión de mejoras en la jornada de trabajo, la salud y seguridad laboral, las vacaciones, sala materno-parental, licencia para cuidados de familiares enfermos, licencia por mudanza, entre otros aspectos.

Desde AAPM consideramos que no hay justificación alguna para continuar dilantando una respuesta acorde a los derechos de los visitadores médicos. La industria farmacéutica busca maximizar ganancias a costa de los trabajadores negandose a otorgar incrementos en el básico salarial y mejorar derechos laborales en el Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General del gremio.

El sindicalista recordó que “la industria farmacéutica esta acostumbrada en nuestro país a fijar políticas unilaterales comprometiendo la salud colectiva y eludiendo toda regulación del Estado. Como también este mismo accionar se plasma hacia el interior de las empresas farmacéuticas pretendiendo disciplinar con persecuciones a los trabajadores que luchan por sus derechos”.