Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Escándalo en Chile: Ejecutivo de Novartis confesó cómo farmacias coordinaron precios

Actualidad

SANTIAGO: Entregó información a la Justicia de cómo las cadenas acordaban subas de precios de los medicamentos con consentimiento de la industria. Por este caso, Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada son investigadas y recibieron fuertes multas. Cómo era la operatoria.

#Regulaciones
Polémica por la decisión de la ANMAT de volver a autorizar un medicamento contra la artrosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: Una nota periodística afirma que el lobby farmacéutico permitió que se vuelva a vender un tratamiento contra la artrosis, retirado del mercado en noviembre del 2019 pero restituida su venta un mes después. Reportes internacionales aseguran que genera riesgo cardiovascular.
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
L

a investigación que lleva adelante la justicia de Chile contra las tres principales cadenas de farmacias de ese país, acusadas de coordinar subas de precios de forma ilegal, dio esta semana un vuelco importante, cuando un empleado del laboratorio Novartis entregara información reservada de cómo las firmas coordinaban los precios y acordaban la operatorio. El año pasado, el escándalo por la colusión de medicamentos dejó mal paradas a las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, quienes fueron multadas y denunciadas a la Justicia.

El empleado de Novartis entregó a quienes investigan el caso un documento de diez páginas con información sobre cada día y hora en que la farmacéutica se habría coludido con las farmacias. También reveló los nombres de con quiénes se negociaba y cómo el laboratorio proponía precios de medicamentos a las farmacias, según inbformó la prensa de ese país.

El funcionario además contó cómo un ex agente del FBI y actual funcionario del departamento de seguridad de Novartis lo citó al hotel Hyatt para borrar el disco duro de su computador, cosa a la que no accedió.

Antes de comenzar su confesión -que hoy se encuentra en una carpeta “secreta”- entregó un archivo “Excel” con información reservada de la compañía. En el documento aparece la operatoria con día y hora de cada una de las oportunidades en que Novartis se coludió con las farmacias, hecho que a Novartis le permitió embolsarse varios millones de dólares.

El ejecutivo además entregó los nombres con quiénes se negociaba y cómo el laboratorio también proponía precios a las farmacias de los medicamentos, hecho que los transforma en coautores del delito investigado.

Hasta ahora esta firma internacional, que ha recibido premios por la ética en Europa, como también sobre responsabilidad social, no había sido mencionada en la indagatoria de Inostroza.

Al respecto, la investigación sólo tenía información de los laboratorios Bagó, Bayer, Gardenhouse, Merck, Roche y Tecnofarma, de las cuales ya interrogó a 12 ejecutivos, como también decretó la incautación de documentos y computadoras. Sin embargo, los testimonios estos últimos no fueron tan profundos y específicos como el caso del empleado de Novartis.

Por esta razón, a contar de este martes desfilarán ante la oficina del fiscal, nuevamente, los ejecutivos de los laboratorios y de las empresas farmacéuticas, lo que implica que las formalizaciones ante el tribunal de garantía, es sólo cosa de tiempo.

La desconfianza del empleado no se produjo por cualquier cosa. Hacía algunas semanas, un ex agente del FBI y que ahora trabaja en el departamento de seguridad de Novartis en Estados Unidos -le dijo al fiscal- lo llamó para conversar y lo citó al hotel Hyatt.

Allí, de acuerdo con sus dichos, le indicó que debía entregarle la información que poseía, toda vez que se buscaba borrar su disco duro, como si se tratara de un “limpiador” de pruebas para evitar la acción de la justicia en suelo chileno.

El escándalo por la colusión de precios lleva cerca de un año, y sus nuevas repercusiones se dan en el momento que el país discute un nuevo sistema de venta de medicamentos, que incluye la habilitación a los supermercados para que tengas fármacos en sus góndolas.