#Actualidad: Opinión: se debe garantizar una cantidad suficiente de vacunas, sin interrupciones
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Mirada Profesional

Opinión: se debe garantizar una cantidad suficiente de vacunas, sin interrupciones

Adjunto #Actualidad

LA PLATA, octubre 18: A propósito de la denuncia realizada ayer sobre la falta de vacunas triples en los centros de salud bonaerense, el diario platense El Día opina que “se garantizar la plena eficacia de los programas de vacunación”.

0
DE HOY
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
#PandemiayMedicamentos
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
0
EDITORIAL
Caída en las ventas de medicamentos: crisis en puerta del sector
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
BUENOS AIRES, mayo 18: Según las farmacias bonaerenses, la caída de la dispensa en abril fue del 10 por ciento, aunque algunos datos hablan de un desplome mayor. Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses alertan sobre las consecuencias de esta crisis. Problemas con la gran cantidad de recetas que circulan.
Actualidad

C
on la falta de dosis de la vacuna triple bacteriana acelular que protege contra la tos convulsa, tétanos y difteria y que deben recibir las embarazadas y menores de 11 años de edad, nuestra región experimenta una vez más la carencia de una de las vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunizaciones, con directo y exclusivo perjuicio para las personas que quieren o deben cumplir con los programas médicos dispuestos desde el propio Estado.

Según informó el ministerio de Salud bonaerense, que se encarga de distribuirla en los establecimientos sanitarios, no la está entregando el laboratorio que la produce, pero se estima que en las próximas horas el déficit se solucionaría. No obstante ello, la inminente y eventual normalización del envío no elimina el problema que se vivió en los últimos días.

Tal como se detalló en la nota publicada en este diario, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata se indicó que hay tres marcas de la misma vacuna y la que no está en las bocas de expendio de medicamentos es, justamente, la que se aplica en los centros de salud pública, en tanto que las otras dos se consiguen sin mayores problemas

Desde el ministerio de Salud se aseguró que la inmunización triple falta en los vacunatorios porque hay problemas en el laboratorio que produce las partidas para la salud pública. Según añadieron los voceros del organismo, prometieron que esta semana volverían a proveer.

Lo cierto es que las vacunas son clave para la prevención de muchas enfermedades y resultan esenciales para mejorar las defensas del organismo de las embarazadas y de los menores de edad. De allí que, afortunadamente, sean cada vez más las familias que quieren tener al día el calendario de vacunación, intentando así respetar los cronogramas dispuestos por las autoridades sanitarias.

Si bien en los últimos tiempos se ha podido advertir una mayor preocupación de las autoridades sanitarias por divulgar en la población principios que hacen a una mejor prevención de la salud, resulta absolutamente imprescindible que, para el último de los casos mencionados, el Estado ponga especial empeño para cumplir con su parte.

Como se recodará, poco tiempo atrás volvió a registrarse en nuestra zona la escasez de vacunas antigripales, lo que marcó una contradicción inexplicable ya que, por un lado, se impulsan y promueven campañas preventivas, que resultan imprescindibles y trascendentes, y por el otro, se priva a los establecimientos sanitarios y a la población de las dosis que hacen falta.

No es preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia de los programas de vacunación. De todos modos, la experiencia acumulada -que, inexplicablemente, no deja de ser rica en materia de demoras u otros trastornos- aconseja a las autoridades a que se intensifiquen esfuerzos para garantizar la suficiente e ininterrumpida disposición de vacunas.

comentarios