Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Alerta de la ANMAT por el uso del cigarrillo electrónico: “es un riesgo para la salud”ADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: La entidad difundió un estudio donde desaconseja la utilización de este método para dejar de fumar. Asegura que no hay evidencia científica sobre su eficacia, ni estudios que avalen su seguridad. La opinión de los especialistas.

#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

Si bien su uso no es tan difundido como en otros países, el denominado cigarrillo electrónico es una de las alternativas que miles de argentinos tienen a mano a la hora de iniciar el arduo camino para dejar de fumar. Por lo menos hasta hoy. Es que un estudio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no recomendó la utilización de este sistema para dejar el cigarrillo, y advirtió que su uso es “un potencial riesgo para la salud”.

La alerta de la entidad encargada de autorizar medicamentos y otros productos médicos se sustenta en un trabajo realizado sobre sus usos, beneficios y perjuicios (ver archivo adjunto). Si bien los fabricantes del “e-cigarrillo” aseguran que el método es “efectivo e inocuo para dejar de fumar”, la ANMAT concluyó que “falta demostración de su seguridad y eficacia”.

“Los dispositivos para fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad“, expresó en un comunicado de prensa la ANMAT, que además recordó que “no ha autorizado la importación de ningún cigarrillo electrónico al país”. pese a esto, este aparato puede conseguirse con facilidad en la Argentina, sobre todo por Internet, a un costo cercano a los 300 pesos.

Según la ANMAT, los cigarrillos electrónicos contienen en muchos casos cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina, que tras ser vaporizada por el dispositivo, es inhalada por el usuario. “Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren los beneficios por sobre los . En cambio, se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva”, asegura la entidad.

La ANMAT evaluó las características de los dispositivos, que además de contener diversos niveles de nicotina tienen compuestos químicos desconocidos. Los cartuchos, sustituibles, contienen “un líquido supuestamente compuesto por propilenglicol, nicotina, extracto de hoja de tabaco, antioxidantes y sustancias aromatizantes, si el usuario lo desea”, señala el informe de la ANMAT. “Existen algunos tipos de cartuchos para DEF que dicen no poseer nicotina”, destinados sólo a simular el acto de fumar. El propilenglicol sirve para simular el humo.

No sólo la Argentina decidió dejar de autorizar estos productos. Ya en 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso como método para dejar de fumar hasta que no se cuente con evidencia científica que lo avale.

Cuando los productos llegaron al país, no fueron pocas las voces que se alzaron en su contra. No existe evidencia científica que avale el uso de estos dispositivos para el tratamiento de la dependencia al tabaco, así como tampoco hay evidencias sobre la seguridad de su uso, declaró Fernando Verra, especialista en tratamientos para dejar de fumar.

En la Argentina mueren en promedio 110 personas cada día por el tabaquismo. “Tenemos que ayudar a combatir la adicción al cigarrillo, no reemplazar un soporte por otro y con riesgos para la salud”, recalcó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

Provincia anti tabaco

Por otra parte, en los próximos días la Legislatura de Chubut recibirá un proyecto de ley que intentará que se prohíba fumar en todo tipo de dependencias públicas y privadas. También sanciona la venta de cigarrillos a menores

El proyecto fue elaborado por la justicialista Rosa Muñoz, y espera ser debatido en los próximos días, cuando su impulsora lo presente en el recinto, informó el sitio web Diario El Chubut.

El objetivo central es declarar a Chubut provincia libre de humo de tabaco, lo que prohibiría fumar en todo tipo de dependencias públicas o privadas, establecería sanciones a los infractores y crearía un programa de prevención y atención en las áreas de salud y educación.

Muñoz señaló que desea que en todo el territorio chubutense quede prohibido fumar o mantener encendidos cigarrillos, tabaco u otros productos hechos con tabaco en el interior de edificios públicos dependientes de los tres poderes, y organismos descentralizados , tal y como lo expresa en el texto.

También se impediría fumar dentro de vehículos de la Administración Pública; dependencias de edificios públicos o privados en donde regular o eventualmente pueda concurrir la población; medios de transporte público de todo tipo y distancia; y todo ambiente en el caso de presencia de menores de edad y mujeres embarazadas.

En el proyecto se aclara que quedarían exceptuados de la norma patios, terrazas, balcones y espacios abiertos, pero no los lugares sanitarios y establecimientos educativos públicos o privados; institutos penales y penitenciarios; casinos y salas de juego de azar y salas de fiesta cuando sean usadas para acontecimientos de carácter privado.

Además, de ser aprobado se prohibiría la venta de productos del tabaco a las personas menores de edad, y la oferta, publicidad o venta de productos del tabaco en lugares o formas diferentes a lo prescripto en la reglamentación.

La autoridad de aplicación de la medida, según indica el texto, sería la Secretaría de Salud, que estaría encargada de efectuar campañas de concientización, en especial en los ámbitos educativos primarios y secundarios, al igual que de difundir en los medios actividades antitabaco.

También dispone que haya programas de asistencia gratuita para personas adictas, que se destine parte del presupuesto para la promoción de investigaciones y estudios y para la capacitación de profesionales de salud y educación, que se cree una línea gratuita donde los habitantes puedan denunciar los casos de incumplimiento de la ley y que las obras sociales y seguros de salud incorporen y promocionen la cobertura de tratamientos contra el tabaquismo.

DESCARGA: Informe completo de la ANMAT donde se advierte de los peligros del cigarrillo electrónico.