Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Nueva advertencia en España por el aumento de la venta de medicamentos por Internet

ADJUNTO
Actualidad

MADRID: Autoridades sanitarias recordaron que esta actividad está prohibida desde 2006. Además, un estudio constata “falta de garantías médicas y sanitarias” y precios más elevados que en las farmacias en la venta on line.

#Sarampión
Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

La Agencia Española del Medicamento mantiene la campaña contra la venta de medicamentos por Internet, prohibida en España por la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y usos sanitarios. “Hacerlo se considera una falta tipificada como muy grave”, recordó ayer la entidad, en el marco de un nuevo estudio que avala la postura del país.

Es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un seguimiento de unos 14 fármacos por la red, su oferta, demanda y las formas de venta. Entre las conclusiones de la entidad, se destacan que “comprar medicamentos a través de Internet en España es ilegal y arriesgado para la salud”.

“Antidepresivos, tranquilizantes, adelgazantes, antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales y fármacos para la disfunción eréctil son medicamentos que se pueden adquirir en compras on line”, según constató la OCU.

El estudio constató que la venta de fármacos por Internet es ilegal porque “en ninguno de los sitios visitados se advertía que en España y en la UE no está permitida la venta de medicamentos que precisen receta a través de Internet”. Además, en cuatro de cada cinco sitios visitados no se pidió la receta médica al comprar medicamentos que la necesitan.

La investigación detectó falta de información en esta práctica. “Los pedidos realizados por la OCU llegaron en muchos casos sin sus cajas, sin prospecto o con éste en idiomas extranjeros y no se sabe tampoco nada respecto a la forma en que han sido almacenados y si esto ha podido afectar a sus propiedades”, subraya el informe.

Otro aspecto preocupante para la organización de consumidores es la desprotección de los datos personales. «No se menciona la Ley de Protección de Datos española, que exige garantías especiales cuando se trata de datos de carácter sanitario», señala.

El estudio abunda sobre la falta de controles médicos y farmacéuticos en la venta de medicamentos a través de Internet, que sí está permitida en algunos países. En el experimento llevado a cabo, la OCU observó que en la mayoría de los casos es necesario rellenar un cuestionario sobre el estado de salud previo a la compra, pero «estos datos no son revisados por ningún profesional sanitario aunque se exprese que se tienen problemas de salud incompatibles con el medicamento que se adquiere».

Es llamativo, agrega el informe, que «hacen firmar una cláusula inválida de exención de responsabilidades» para que, si ocurre algo, la responsabilidad sea del cliente.

Otros detalles en los que abunda el estudio es que la venta por Internet se realiza en entornos inseguros para realizar el pago con tarjeta de crédito, que existen dificultades para seguir la situación del pedido, además de retrasos e incluso no entregas del pedido y, lo que resulta más llamativo, «precios más elevados que en las farmacias habituales».

La venta de medicamentos por Internet, advierte la OCU, «atenta contra la salud pública» pues además de permitir la utilización incontrolada de fármacos, fomenta la automedicamedicación y el consumo abusivo.