Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

El ministro Collia llamó a forjar una “donación de sangre social”

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA, junio 14: En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el titular de la cartera sanitaria habló de los avances en la Provincia en la materia. Aseguran que cambió el perfil del donante, hoy más joven que hace unos años.

#Actualidad
ANMAT dio más detalles sobre la comisión que evaluará alimentos saludables
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La entidad informó de las incumbencias de la flamante comisión, que controlará los alimentos que digan tener efectos saludables. La misma fue creada la semana pasada y entrará en vigencia en 30 días. La idea es que la población “los puede comparar y consumir en la creencia de que los beneficiará”.
#Actualidad
La ANMAT debatió en Avellaneda sobre el control de los alimentos
ADJUNTO
LA PLATA: Fue a través de un encuentro en la municipalidad local. Especialistas destacaron la necesidad de garantizar la calidad de los alimentos que circulan en la Provincia. Desde noviembre de 2011 funciona en suelo bonaerense un sistema para fortalecer los mecanismos de control.

En el marco de conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Alejandro Collia informó que las autoridades sanitarias de la Nación y de la Provincia están trabajando “para cambiar el paradigma de donar sangre en forma compulsiva”. Subrayó que se busca que haya “una donación de sangre social, voluntaria, vinculada con la solidaridad para no tener que salir corriendo a buscar sangre cuando un familiar está internado”

Por otra parte, el funcionario se refirió a la presentación, efectuada ayer en Bernal, de 200 promotores de salud que se encargarán de trabajar en todo el conurbano y en los distritos más poblados del interior para reforzar la campaña de prevención de infecciones respiratorias agudas bajas. Collia explicó por Radio Provincia que fundamentalmente se trata de medidas para prevenir la bronquiolitis, “una infección respiratoria que generalmente afecta a los menores de 2 años”.

Según datos del ministerio de Salud de la Provincia, el perfil del donante de sangre fue cambiando en la provincia de Buenos Aires en los últimos años. En 2011 se recolectaron 150 mil litros de sangre: el 33 por ciento de esa cifra fue donada voluntariamente y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

Así lo informó el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la Provincia, y agregó que la respuesta a este cambio es el aumento de los jóvenes donantes, la voluntariedad de hacerlo y las campañas y colectas en distintos ámbitos.

Los más de 150 mil litros de sangre donados en 2011 corresponden a 313 mil bonaerenses mayores de 18 años. ¿Pero quiénes son estos donantes y cuáles son los motivos que los llevan a donar su sangre para salvar la vida de otros? La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que “todavía tenemos muchos donantes que se acercan a donar para un paciente determinado, pero estamos aumentando el número de voluntarios, sobre todo jóvenes, que expresan básicamente principios de solidaridad”.

En números exactos y fríos, el donante voluntario representa el 33 por ciento de las donaciones de sangre. Todavía falta bastante para llegar al objetivo que se propone el ministerio de Salud provincial: que toda la sangre necesaria esté garantizada por la donación voluntaria. Sin embardo el avance es importante: en 2007 las donaciones voluntarias significaban un 27 por ciento del total; hoy crecieron seis puntos porcentuales.

Un dato a tener en cuenta es que en 2011 los menores de 20 años comprendieron el 7 por ciento de los donantes. Etchenique consideró que “el aumento de donantes jóvenes está directamente relacionado con el aumento de colectas externas en facultades y centros de estudiantes. También ha crecido considerablemente la actividad de promoción en el ámbito educativo secundario, lo que prepara futuros donantes”.

La mayor cantidad de donantes de sangre son jóvenes. El grupo que va desde los 18 a los 30 años representa el 37,5 por ciento de las donaciones. Le sigue el grupo de 30 a 40 con el 29,4 por ciento; después los comprendidos entre los 40 y 50 con el 19,1 por ciento. El resto se divide en cifras más bajas entre los 50 y los 65 años.

En el caso de los hombres, el donante de sangre promedio es de 37 años. En 2007 el promedio estaba en los 42 años. Los hombres representan más del 60 por ciento del total de donantes. En tanto que el donante promedio femenino tiene aproximadamente 35 años (en 2007 era de 41 años). Las donantes mujeres representaban el 32 por ciento hace seis años y hoy representan casi el 40. “Estas cifras demuestran como va creciendo el compromiso del donante mientras baja la edad promedio. Nosotros creemos que la concientización viene de la mano de los jóvenes”, concluyó Etchenique.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó como lema para este 14 de junio la frase “Cada donante de sangre es un héroe” con el objetivo de fomentar la donación voluntaria no remunerada en todo el mundo. Actualmente tan sólo 62 países cuentan con un suministro de sangre proveniente en un cien por ciento de los donantes voluntarios.

Actividades para estos días

-14/06. ESB Nº 3. La Plata. Colecta de sangre desde las 8 en la Escuela ESB N° 3, ubicada en 116 entre 68 y 69, La Plata.

-14/06. Hospital El Cruce, Florencio Varela: Jornada de actividades y celebración del aniversario del Club del Donante del Hospital, que ya cuenta con cien socios. Además el Programa de Abordaje Sanitario Territorial del Plan Nacional de Sangre instalará un móvil para promoción y colecta de sangre en los jardines del Hospital.

-15/06. Hospital Santamarina. Monte Grande. Jornada de donación en el hospital, ubicado en calle Alem y Mariano Acosta. De 8 a 12 horas.

-16/06. Peatonal de San Martín. Colecta de sangre organizada por el Instituto de Hemoterapia, el hospital provincial Eva Perón, hospital General Belgrano y el Municipio de San Martín.

-Y diariamente en el Instituto de Hemoterapia, calle 15 y 66 de La Plata , de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13.