Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

En la Provincia, el 40 por ciento de los discapacitados son motoresADJUNTO

Actualidad

LA PLATA: Según el ministerio de Salud bonaerense, entre las principales causas de discapacidad motora se ubican las secuelas de accidentes cerebrovasculares (ACV), los traumatismos encefalocraneanos y las amputaciones derivadas de la diabetes.

#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.
#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.

De todas las discapacidades, las motrices son las más frecuentes en la provincia de Buenos Aires al abarcar el 37 por ciento del total. El dato se desprende del análisis realizado por el ministerio de Salud de la Provincia sobre los 15.500 certificados para discapacitados emitidos en el primer cuatrimestre de este año en los más de cien distritos bonaerenses donde ya funcionan Juntas Evaluadoras Descentralizadas.

“Lo que hemos observado es que entre las principales causas de discapacidad motora se ubican las secuelas de accidentes cerebrovasculares (ACV), los traumatismos encefalocraneanos y las amputaciones derivadas de la diabetes, es decir, todas causas prevenibles”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

En ese sentido aclaró que la principal causa de ACV es la hipertensión arterial, que puede prevenirse y controlarse con hábitos saludables como la actividad física regular, la alimentación variada pero con menos sal, sumadas al cese tabáquico en fumadores.

Según el área del cerebro afectado un ACV puede generar la parálisis parcial o total de la mitad del cuerpo. “Estos eventos cerebrovasculares pueden provocar paresias, que es la disminución parcial de la capacidad para mover un brazo o una pierna o ambos miembros, o bien plegías, que es la inmovilidad total de un brazo, de una pierna o de un lado completo del cuerpo”, explicó Ricardo López Santi.

En relación a las discapacidades motoras por traumas encefalocraneanos, el ministro destacó que “en buena parte de los casos se producen en personas jóvenes por colisiones en el tránsito, algo también prevenible con el uso de casco, cinturones de seguridad y respeto por las velocidades máximas y las normas de tránsito”.

Por otra parte, el 34 por ciento de los que tramitaron el nuevo Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Provincia sufren problemas mentales, el 13 por ciento tienen discapacidades viscerales; el 11 por ciento auditivas y el 5 por ciento, visuales.

Los especialistas del ministerio de Salud provincial insistieron en que buena parte de estas discapacidades se originan en las llamadas enfermedades prevalentes, entre las que figuran la hipertensión arterial -principal de accidentes cerebrovasculares-, y la diabetes que suele ser motivo de amputaciones y ceguera por retinopatía.

Se estima que alrededor del 9 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires, casi 1.500.000 personas, sufre algún tipo de discapacidad y, a partir de la puesta en marcha del nuevo Certificado Único de Discapacidad (CUD), pueden acceder a los beneficios contemplados en las leyes nacionales: 22.431 y 24.901.

Desde el año pasado, en línea con lo establecido por el Servicio Nacional de Discapacidad, “la Provincia creó 179 juntas evaluadoras en más de un centenar de distritos”, explicó Juan Quadrelli, director provincial de Sistemas Regionales de Salud de la cartera sanitaria.

El funcionario explicó que esas juntas mejoran el acceso al Certificado, “porque ahora los discapacitados y sus familiares tienen oficinas evaluadoras cerca de sus domicilios”. Quadrelli agregó que cada una de ellas se encuentra integrada por tres profesionales (generalmente un psicólogo, un médico y un trabajador social), especialmente capacitados para evaluar cada discapacidad y emitir la certificación.

“En el primer cuatrimestre de este año, las Juntas Evaluadoras emitieron más de 15 mil CUD en la Provincia que, entre otros beneficios otorga descuentos en impuestos provinciales, pases gratuitos en transporte público con alcance nacional y la adquisición de automóviles especiales, entre otros beneficios”, concluyó Quadrelli.